Lorenzo suma su segunda victoria de la temporada con comodidad

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó su segunda victoria de la temporada y la tercera consecutiva en el Gran Premio de Italia de MotoGP que hoy se disputó en el circuito de Mugello.

Lorenzo ya se impuso en las ediciones 2011 y 2012 de la carrera italiana, en la que inicialmente tuvo cierta rivalidad con los pilotos españoles del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, pero pasado el ecuador de la carrera se despegó de ellos camino del triunfo y ambos acabaron luchando por la segunda plaza del podio en Mugello.

Aunque Pedrosa salió como en él es habitual, en la apurada de final de recta Jorge Lorenzo sabía que se jugaba buena parte de sus opciones de victoria y se cerró por el interior de la trayectoria para protagonizar un espectacular adelantamiento a su rival, tras el cual se colocó Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Poco después se produjo uno de los percances importantes de la prueba de MotoGP al quedar fuera de caída en el mismo incidente el ídolo local Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

A ritmo de vuelta rápida Lorenzo, Pedrosa y Márquez se escaparon rápidamente de todos sus rivales, entre quien más próximo se encontraba era el inglés Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), si bien muy cerca de él se encontraban tanto el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) como los pilotos oficiales de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el estadounidense Nicky Hayden.

En cabeza, Jorge Lorenzo defendió con ahínco su posición de los ataques de los pilotos de Repsol Honda, en particular de Dani Pedrosa, que se pegó a la estela de la Yamaha en tanto que Márquez permaneció expectante al desarrollo de los acontecimiento y con un mérito encomiable tras la fuerte caída que sufrió el viernes a casi 300 km/h.

Pasado el ecuador de la carrera, en el decimotercer giro se produjo el primer ataque importante de Jorge Lorenzo, quien consiguió bajar del minuto y 48 segundos para completar la vuelta y con ello pasó a tener una ventaja de algo más de 1,2 segundos, cuando en el anterior giro Pedrosa se encontraba a escasamente cuatro décimas de segundo.

Al unísono con el ataque de Lornzo parecieron llegar los primeros problemas de Pedrosa, a quien el neumático trasero de su Repsol Honda le empezaba a dar pequeños sustos que no hicieron sino facilitar la victoria de su rival de Yamaha y también inecrementar la ambición de un Marc Márquez que vio su oportunidad en esas especiales circunstancias.

A seis vueltas del final comenzaron los intentos de Márquez por superar a su compañero de equipo Pedrosa, quien por todos los medios intentó cerrarle la puerta, pero en un espectacular interior en el decimonoveno giro no pudo evitar ser superado y relegado a una tercera posición que debía dar por buena ya que de ahí al final de la prueba tampoco daba la impresión de que pudiese seguir el ritmo del campeón del mundo de Moto2 en 2012.

Pero Márquez volvió a hacer gala de su inexperiencia en la categoría y en el vigésimo primer giro un error al apurar demasiado la frenada en la entrada de una curva le hizo perder la rueda delantera y rodar por los suelos para su desesperación, con lo que entregó en bandeja la segunda posición a Dani Pedrosa.

Espargaró -octavo- aguantó el tipo todo lo que pudo frente a las más potentes MotoGP, pero cuando el italiano Michele Pirro se le acercó al manillar de la Ducati Desmosedici poco pudo hacer para defender su posición en la recta del circuito, en donde su rival literalmente le dejó "tirado" con una velocidad punta de la moto muy superior.

En la última vuelta Héctor Barberá (FTR), que mantuvo su particular pelea con el francés Randy de Puniet (ART), logró rebasarlo y por apenas 88 milésimas de segundo se ganó en propiedad la décima plaza en Mugello.

MOTO2

El británico Scott Redding (Kalex) sumó su segunda victoria consecutiva y con lo que aumentó su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial.

Redding no estuvo muy atento en el momento de la salida y a final de recta se le colaron, tanto el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se puso líder, como el español Nicolás Terol (Suter), que salía desde la segunda línea, aunque no tardó más que un par de curvas el inglés en superar al español, mientras que Pol Espargaró (Kalex) no tuvo tampoco una buena salida y perdió cuatro posiciones desde la décima que ocupó en la formación de salida.

Nakagami, intentó forzar la marcha para abrir un hueco, pero a sus intentos de vuelta rápida respondieron sus rivales con idéntica "receta" y tanto Redding como Terol marcaron giros de récord mientras Espargaró intentaba solventar su error y comenzaba a recuperar posiciones.

En la tercera vuelta, cuando los neumáticos ya tenían su temperatura óptima de trabajo, tanto Redding como Terol pasaron a la acción y superaron a Nakagami sin apenas resistencia del nipón y con vuelta rápida del español en el quinto giro.

Al comienzo del décimo giro Terol vio nuevamente la oportunidad y superó a Redding, pero el liderato del español aguantó cuatro vueltas hasta que el piloto inglés volvió a tomar la iniciativa.

El interés pasó a la lucha por la tercera plaza entre Terol y Zarco, pero el español supo defender su estrategia y acabó relegando al francés a la tercera posición, con Pol Espargaró en un más que meritorio cuarto lugar tras protagonizar espectaculares adelantamientos que le permitieron acabar líder del grupo perseguidor.

MOTO3

El español Luis Salom (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputó en el circuito de Mugello y que como viene siendo habitual no se resolvió hasta la última vuelta y los últimos metros de la carrera.

A pesar de que el almán Jonas Folger (Kalex KTM), dominó en los primeros momentos de la carera, dominando llevándose consigo un grupo compuesto por Maverick Viñales, Alex Rins (KTM) y Luis Salom (KTM) del que no fue capaz de desmarcarse , pero el ritmo que ha protagonizado durante todo el fin de semana de Viñales, aunque por momentos pareció que Rins y Salom, que parecían algo retrasados respecto a ese dúo se pegasen literalmente a su rebufo para formar un grupo en el que quería entrar también Alex Márquez, después de una remontada desde la décima posición en la parrilla de salida.

La competitividad en el grupo se mantuvo durante toda la carrera y el alemán fue perdiendo fuelle y quedando descolgado del grupo.

Las cuatro últimas vueltas desataron las hostilidades dentro del grupo, en el que Viñales ya no era capaz de defender su liderato y tanto Salom como Oliveira, Márquez o Rins protagonizaron su propio asalto a la primera plaza. Estaba claro que la victoria se la iban a jugar en los metros finales de carrera.

Finalmente Luis Salom se hizo con la victoria, dejando los sucesivos cajones del podium para Álex Rins y Máverick Viñales. Detrás de ellos entraron Miguel Oliveira y Alex Márquez

Comentarios