López: ''El resultado del 25M es ''alerta'' de la población ante las reformas del Gobierno''

El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas pueden leerse en "clave nacional" y suponen "una llamada de atención" sobre la "enorme preocupación" que existe en torno a las primeras reformas laborales del Gobierno del PP.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, López ha descartado que estos resultados puedan tener incidencia en la huelga general del 29 de marzo, pero sí ha insistido en que suponen una "llamada de alerta" que ha hecho "despertar a mucha gente de la izquierda para revalidar a los socialistas y también para oponerse a una deriva política que lejos de resolver los problemas los agrava".

López ha comentado que él no entiende la reforma impulsada por el Ejecutivo, y ha lamentado que "con la excusa de la crisis" se estén introduciendo unas iniciativas de mucho calado, que van más allá del abaratamiento del despido.

También ha expresado su preocupación por lo que significa la reforma en cuanto a "torpedo en la línea de flotación de los sindicatos en España" y ha lamentado que se pretenda dejar a las centrales sindicales "sin ningún papel".

Ha añadido que, en su opinión, los sindicatos son "una pieza tan tan importante como lo pueden ser los partidos políticos", y todo lo que sea atacar su existencia le parece "preocupante".

A la pregunta de si era partidario de la huelga, López ha dicho que no, "y menos estando en un Gobierno", si bien ha precisado que de lo que sí es partidario es de "reflexionar" sobre si la reforma es lo que necesita este país.

El lehendakari ha recordado que el PP no presentó los presupuestos generales a la espera de las elecciones, pero aun así y "sin enseñar la patita", la gente ha adivinado por donde pueden ir las directrices económicas del Gobierno.

Ha insistido en que en el resultado electoral de ayer "ha habido clave autonómica y, seguramente, clave nacional".

A la pregunta de si tras las elecciones sale más reforzado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el presidente andaluz, José Antonio Griñán, López ha señalado que quien realmente gana es "el conjunto de los socialistas españoles", y ha subrayado que el partido es hoy "el gran referente" del progreso en este país".

No obstante, ha reconocido que hay tres referentes importantes como son "Pepe Griñán, Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba, en el conjunto de España".

Ha hecho hincapié en que ayer por la mañana "todo era un desastre y el PSOE un partido a punto de desaparecer del mapa", y hoy el PSOE puede presentarse diciendo "que no hay nada de eso y que la apuesta por la socialdemocracia sigue teniendo un respaldo muy importante".

Comentarios