López dice que no gobernará bajo el «fantasma» de la moción de censura

La alcaldesa de Sarria asegura que en el Concello «non hai caos nin parálise» y que todos los asuntos que critican Escontrela y Fortes se encuentran ya subsanados o en fase de resolución
La regidora, Pilar López, y el teniente de alcalde, Efrén Castro
photo_camera La regidora, Pilar López, y el teniente de alcalde, Efrén Castro

 La alcaldesa de Sarria, la socialista Pilar López Yáñez, aseguró ayer, ante las insinuaciones de los ediles de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT), que su gobierno no estará condicionado por el «fantasma» de la moción de censura.

«Non vou estar pendente diso, imos gobernar como se estivésemos ata xuño do 2019», afirmó la regidora, quien añadió que «sería unha pena non ter tempo para poñer en marcha os nosos proxectos, pero non depende de nós».

Pilar López fue rotunda al negar las acusaciones de los concejales Benjamín Escontrela y Antón Fortes sobre «caos» en el Concello. «Nin hai caos nin hai parálise», sostuvo la alcaldesa, quien desgranó el estado de cada uno de los asuntos que, según CxG-CCTT, están pendientes de solución.

Así, aseguró que en cuestión de días quedará resuelto el conflicto laboral en el centro de mayores Breogáns, instalaciones estas que disponen de nuevo de calefacción y para las cuales se pedirá una subvención que permita colocar estufas de biomasa con las que reducir el gasto energético.

Con respecto a la traída de agua de Céltigos, explicó que el Concello buscará financiación en Augas de Galicia y que en breve se reunirá con responsables de Fontecelta para tratar sobre la venta de una parcela municipal, con el compromiso de invertir el dinero en la red de abastecimiento a este núcleo.

En el caso del saneamiento de Treilán, insistió en que la solución pasa por la ejecución de estas obras por parte de Espina y Delfín, empresa concesionaria del servicio del agua en Sarria, lo que permitiría conectar las viviendas de estos «tres veciños» a la red general.

ACCESO A REQUEIXO. Pilar López dijo también que fue su gobierno, y no los ediles de CxG-CCTT, quienes propusieron dar acceso a la vivienda de San Martiño de Requeixo a través de un camino desde Betote, el cual será desbrozado en cuanto el tiempo lo permita.

Además, anunció que el Concello elaborará un proyecto para subsanar las deficiencias de la depuradora de A Veiguiña y reclamará el coste de estas obras a la empresa Aqualia, la cual está obligada por sentencia judicial a hacerse cargo de estos trabajos de mejora.

De igual modo, defendió la aprobación en junta de gobierno del plan especial del casco histórico, abogó por reducir el coste de las Jornadas Jurídicas y se reafirmó en la intención de implantar un nuevo horario en las oficinas municipales, «non por capricho, senón para cumprir a lei».

El Concello también ha solicitado a la Diputación que le envíe la auditoría energética de Sarria y se dirigirá a la Confederación Hidrográfica para que especifique qué tipo de actuaciones autorizaría en el Muíño do Toleiro.

En relación a los pabellones, el edil de deportes y teniente de alcalde, Efrén Castro, consideró incongruente que Fortes pida que se subsanen deficiencias cuando él no lo hizo. En todo caso, el gobierno concretó que ya se repararon goteras en el pabellón nuevo y que comezaron los trabajos para rebajar un bordillo en Ribela.

Comentarios