Lois Caeiro logra el premio que honra a Diego Bernal, un ''entrañable amigo''

Los Caeiro, en El Progreso
photo_camera Los Caeiro, en El Progreso

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) distinguió con el premio Diego Bernal, en su XX edición, al periodista Luis Rodríguez García, más conocido como Lois Caeiro, «por su dilatada trayectoria profesional en medios de comunicación». Entre esos medios, se encuentra el diario El Progreso, que dirige desde el año 2000.

Lois Caeiro manifestó «agradecemento», tanto por que ser «un premio que che conceden os colegas», como por ser incluido en una nómina de galardonados en la que figuran profesionales de la comunicación por lo que siente «admiración», como Augusto Assía, Blanca García Montenegro -presidenta del Grupo El Progreso- o Manuel Martín Ferrand.

«Augusto Assía foi o primeiro periodista que coñecín, porque viña dende Alemaña nun ‘escaravello’ e paraba na nosa casa en As Cruces», recuerda en referencia al lugar de Sobrado dos Monxes en el que nació en 1951, antes de confesar que tratar a un corresponsal internacional siendo un niño tuvo influencia decisiva en su carrera profesional. «Mantivemos unha boa relación persoal toda a vida», afirmó Caeiro.

A esos dos factores se suma que el galardón que le fue concedido ayer lleva el nombre de Diego Bernal. El premiado lo define como «un vello e entrañable amigo dos que diría Antonio Machado que era unha boa persoa no bo sentido da palabra ‘boa’».

«Vivín con Diego Bernal a etapa da constitución das institucións autonómicas de Galicia, que foi unha etapa bonita, intensa e histórica para este país».

«Entre Diego e máis eu había un cariño recíproco», concreta Lois Caeiro, quien añade que esa relación se reforzó a través del encuentro cotidiano. «Tomabamos café todos os días Diego Bernal, o libreiro Couceiro e máis eu».

El periodista compostelano a quien se dedica el galardón era «unha persoa coa que pasabas o tempo sen decatarte», cuenta Lois Caeiro, porque era «un grandísimo orador», que resultaba «simpático» porque «tiña un gran sentido do humor e porque estaba cargado de historias e anécdotas de Compostela».

El galardonado recordó que ese conocimiento de su ciudad natal era plasmado con magisterio por Diego Bernal «nas colaboracións literario-histórico-costumistas de Santiago que publicaba en El Correo Gallego» en las que traslucía que «era un gran lector».

COMILLAS. Lois Caeiro estudió en la Universidad de Comillas y en la Complutense. Cronista y comentarista político en Madrid de la Transición, cubrió las primeras elecciones y la constitución de las instituciones autonómicas.

Puso en marcha los servicios informativos de la Televisión de Galicia, de los que fue el primer director, y fue director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). También fue director de Atlántico Diario, participó en la puesta en marcha de otras publicaciones, colaboró en diversos medios y fue corresponsal en Galicia de medios como ABC. Desde el año 2000 es director del diario El Progreso, de Lugo.

Lois Caeiro también cultivó la comunicación en instituciones como la Delegación del Goberno en Galicia, la Confederación de Empresarios de Galicia y la Xunta. Asimismo, asesoró a empresas como Pescanova, Caixa Ourense o Dragados.

Entre sus libros figuran ‘Aquel mundo’ (1996) y ‘O xantar da memoria’ (2003), galardonado con el premio nacional de gastronomía Álvaro Cunqueiro.

El Diego Bernal no tiene dotación y consta de una figura diseñada según la artesanía tradicional de platería de Compostela. Tradicionalmente, el galardón es entregado cada 24 de enero, en la fiesta de los periodistas.

Comentarios