Lodeiro pide limitar a 30 kilómetros la circulación rodada en el barrio

Asamblea de vecinos de Lodeiro, en Viveiro. Foto: ANTÍA
photo_camera Asamblea de vecinos de Lodeiro, en Viveiro. Foto: ANTÍA

La Asociación de Vecinos y Amigos de Lodeiro (Aval), que quedó constituida oficialmente en la asamblea que celebró anteayer en el Casino vivariense, Los socios solicitan la limitación del límite de velocidad a 30 kilómetros hora para el tráfico rodado que circule por la calle homónima del barrio. Acordaron estudiar en más profundidad si pedirán además la implantación de la dirección única. Otra de sus demandas a medio plazo pasa por situar pasos de peatones elevados para incrementar la seguridad.

Los socios interesados en dar su opinión o en efectuar propuestas pueden hacerlo a través de su página web, en la que también podrán votar diferentes iniciativas. El colectivo eligió asimismo a su primera directiva, que preside José Daniel Cerdeira. José Manuel Pernas es el vicepresidente, de secretario está Emilio Villarmea, como tesorero quedó Jesús Plácido Iglesias y los vocales son Iván Berdeal, Manuel Fernández, José Antonio Rodríguez y Juan José Martínez. Además, fijaron una cuota anual por domicilio de 25 euros.

La directiva propondrá ahora como demandas más urgentes la colocación de una marquesina para que los niños se puedan abrigar en la acera situada junto al puerto deportivo, frente al ambulatorio, en sentido Viveiro, y el vallado y alumbrado del parque.

Ambas iniciativas priman la seguridad, pero tienen otras muchas, que plantearán poco a poco. Ya solicitaron al Concello un local social en el centro comarcal, reclaman la creación de acera y limpieza de un solar no urbanizado, junto al que piden una escalinata de acceso a la calle Río dos Foles, así como la sustitución de los bancos ondulados por otros cómodos y la plantación de árboles para contar con zonas de sombra. También ven necesarias barreras cortavientos y acústicas contra el tráfico, sobre todo de la avenida Ramón Canosa o colectores de basura sujetos y mimetizados.

La apertura del puerto deportivo, una pasarela peatonal sobre el río Landro hacia Covas, la cubierta de la pista deportiva para tener una zona multifuncional, el acondicionamiento de una zona de baño con aguas limpias y segura hacia el río para los niños, que usan el puerto deportivo en verano, son otras propuestas.

Los vecinos quieren una nueva conexión peatonal con Río dos Foles, skatepark y rocódromo en el solar contiguo a Correos, una fuente al comienzo del muro a Celeiro y una escalera de acceso al ambulatorio.

Comentarios