Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Locura por la gallina estrella de Terra Chá

Asistentes a la comida popular de la Expodegustación da Galiña de Mos
Asistentes a la comida popular de la Expodegustación da Galiña de Mos
La Expodegustación da Galiña de Mos reunió en Castro de Rei a más de 900 comensales y casi 40 ejemplares de esta raza autóctona

La parroquia de San Xiao de Mos, en Castro de Rei, se vistió este domingo de gala para honrar a su producto más preciado, al que dedicó por séptimo año una jornada de promoción y gastronómica que reunió en la localidad a cientos de visitantes.

La Expodegustación da Galiña de Mos, provida por la asociación local de vecinos y el Concello en colaboración con Avimós, resultó ser un año más todo un éxito de convocatoria, puesto que más de 900 comensales quisieron probar un menú elaborado con esta ave chairega de raza autóctona y del que se prepararon un millar de raciones.

La propuesta gastronómica, preparada en su mayor parte en el propio campo de la fiesta por los vecinos y personal del bar Fénix, incluía un huevo, patatas, pollo asado, queso de Leitigal y tarta de Santiago de postre. "Está todo moi bo" y "nós vimos todos os anos" fueron algunas de las frases más repetidas entre los asistentes a esta comida popular, celebrada bajo una gran carpa que se quedó pequeña.

"Aquí hai sitio para 720 persoas e xa está cheo e segue chegando xente. Xa poucas racións quedan", explicaba uno de los organizadores en plena faena por completar las bandejas en las que se repartía el menú, en una barra de la que salía una extensa cola que alcanzaba el exterior de la carpa.

Pero no solo se trataba de comer en esta cita en torno a esta raza avícola chairega. También hubo espacio para la promoción de la misma, con una exposición promovida por Avimós, en la que se pudieron contemplar cerca de 40 ejemplares de criadores de los municipios de Castro de Rei, Outeiro de Rei, Vilalba y Pol, además de conocer sus características a través de paneles y folletos informativos.

Dentro de esta muestra, también se organizó el Concurso Comarcal da Raza Galiña de Mos, que se celebra siempre en esta fiesta y que este año alcanzó su tercera edición. El certamen sirve para premiar a los mejores ejemplares, que en esta ocasión fueron el gallo de Antonio Carballo Ameijeiras, de San Xiao de Mos, y la gallina de Óscar Miranda Gómez, de Xustás (Cospeito).

La variada oferta de esta jornada se completó con una veintena de puestos de artesanía, en los que se podían ver productos elaborados con cuero, ganchillo o madera, libros antiguos, instrumentos tradicionales, bisutería o las demostraciones en vivo de artesanos de la madera o el vidrio.

El grupo de gaitas de la asociación cultural Penas de Rodas y del dúo D’Cine pusieron la animación musical en una cita que contó también con juegos populares organizados por la asociación cultural O Cadaval de Castro de Rei, que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Locura por la gallina estrella de Terra Chá
Comentarios