Localizan cerca de Lavacolla el cuerpo de la mujer cuyo marido confesó su asesinato

Teléfono 016

La Guardia Civil ha hallado en las inmediaciones de Lavacolla, donde está el aeropuerto de Santiago, el cadáver de la mujer de 37 años desaparecida el pasado domingo en Vilaboa, cuyo marido ingresó en la prisión de Monterroso (Lugo) imputado por un delito de homicidio, informaron fuentes judiciales.

La Guardia Civil trataba de dar con el paradero del cadáver de la mujer desde la tarde de este lunes siguiendo las indicaciones que su marido dio en sede judicial.

El marido ingresó en la prisión de Monterroso, en Lugo, donde residía el matrimonio, mientras la Guardia Civil trabajaba ya en la búsqueda de esta persona, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Las labores de rastreo tuvieron lugar en la tarde del lunes en Teixeiro y hoy por la mañana se extendieron a diversas zonas de la provincia de A Coruña a indicaciones del marido de la desaparecida en sede judicial, precisaron las fuentes
. Finalmente el cuerpo fue hallado en una pista en el monte de Gonzar, en el término municipal de O Pino.

Aunque no consta que la mujer, natural de Poio, Pontevedra, hubiese presentado denuncias por violencia de género, las fuerzas de seguridad tienen conocimiento por terceras personas de que el año pasado pudo sufrir un episodio de malos tratos en el ámbito familiar.

Contactada en su día por efectivos policiales para facilitar la presentación de una denuncia, no quiso dar este paso y negó posibles episodios violentos, precisaron las fuentes.

La denuncia de su desaparición fue presentada por un familiar el pasado domingo en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Mientras se buscaba el cadáver, la Guardia Civil ha practicado a lo largo de la mañana nuevos registros en el domicilio del matrimonio, en la calle Orquídea de Lugo.

En el caso de que se confirmen las circunstancias apuntadas por la investigación se trataría del segundo fallecimiento por violencia de género en Galicia en lo que va de año y el décimo en España.

La Sociedad Gitana de Galicia condena el crimen según ratifica el representante del colectivo, Sinaí Giménez. En un comunicado, la asociación confía en que "recaiga todo el peso de la ley sobre el culpable", y en aplicación de la Ley gitana resuelve la expulsión de cualquier familiar del marido de la víctima de las provincias de Pontevedra y A Coruña para "evitar daños de sangre".

Pur su parte, la Xunta expresa su más enérgica condena por la muerte de María Luisa, y apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía para acabar con la lacra de la violencia de género. También recuerda que se trata de la segunda muerte por violencia de género que se registra este año en Galicia, en lo que supone una "manifestación extrema de desigualdad" y recuerda la importancia de que las mujeres que sufren malos tratos acudan a los servicios existentes para informarse y asesorarse y les recomienda que presenten denuncia contra sus agresores, ya que así se pueden activar los mecanismos de protección necesarios

La Delegación del Gobierno en Galicia ha manifestado en un comunicado su "más enérgica repulsa" hacia quienes ejercen "cualquier tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres".

Asimismo, reitera la importancia de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien bien personalmente ante las fuerzas y cuerpos de seguridad o a través de teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrado en la factura telefónica.

Comentarios