Localizan en Martul un bajorrelieve de más de 2.000 años de antigüedad

La pieza fue reutilizada para tapar una ventana. Los investigadores solicitarán a Patrimonio que la catalogue y que la traslade a un museo
El bajorrelieve de Martul
photo_camera El bajorrelieve de Martul

La existencia de una pieza de granito que tapa la ventana de una de las fachadas de la casa rectoral de Martul, en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, llamó la atención del historiador Xabier Moure, al descubrir en ella la imagen gravada de una figura humana de unos 40 por 20 centímetros, que posiblemente representa una divinidad celta. El investigador fechó la antigüedad de tan singular pieza en más de 2.000 años.

Según Moure este tipo de representaciones, que posiblemente hacen referencia a alguna diosa de la fecundidad, son poco frecuentes no solo en la provincia de Lugo sino también en toda Galicia. El investigador llama así la atención sobre la importancia de una pieza de la que apenas existen referencias y sobre la que no hay ningún tipo de protección, al no estar ni catalogada por el servicio de Patrimonio.

Moure afirma que la única referencia a este bajorrelieve aparece publicado por el que era en aquel entonces director del museo diocesáneo de Lugo Jesús Guerra Mosquera, en el 'Boletín da Comisión de Monumentos de Lugo', en el año 1976. El sacerdote ya lamentaba en aquel momento que la pieza arqueológica no mereciera más atención por parte de los organismos competentes, por lo que pedía para ella una mayor protección.

Xabier Moure explica que mañana lunes presentará en el Servicio del Patrimonio Cultural de Lugo la solicitud para que este organismo proceda a la catalogación de este hallazgo, con el fin de asegurar su conservación. También instará a Patrimonio para que inicie contactos con el Obispado de Lugo para que proceda al traslado de este bajorrelieve al museo catedralicio o, en caso de que no quieran asumir esta responsabilidad, que sea la propia Xunta la que lo lleve al Museo Provincial.

Comentarios