Localizada la posible tumba del comandante Moreno

Excavación efectuada hoy en O Acevo (Foto: ARMH)
photo_camera Excavación efectuada hoy en O Acevo (Foto: ARMH)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó este sábado una fosa común en A Fonsagrada (Lugo) en la que considera que se encuentran los restos del comandante Moreno, miembro del batallón Galicia asesinado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1937.

Tras varios intentos de búsqueda, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y vecinos de Fonsagrada han localizado los restos que pueden pertenecer al comandante. La fosa se ha encontrado en la zona de O Acevo, perpendicular a la carretera, como habían señalado varios de los testimonios de los dos hermanos que lo enterraron en 1937.

El pasado verano, un grupo de arqueólogos de la ARMH exhumaron 11 cuerpos de algunos de los compañeros del comandante Moreno, pero, según las informaciones aportadas por investigadores y testigos, faltaban tres cuerpos, entre ellos el del comandante Moreno.

Así, después de varios intentos de localización en los últimos meses, fue en la mañana de hoy cuando las labores de búsqueda llevaron a los restos humanos que, previsiblemente, pertenecen al comandante Moreno y a sus otros dos acompañantes.

En las labores de localización participaron numerosos vecinos de A Fonsagrada. En unos días, un equipo de arqueólogos de la ARMH se desplazará hasta la localidad para proceder a la exhumación de los restos localizados.

Comentarios