La lluvia volverá a la provincia de Lugo este viernes

La predicción de la jornada apunta a la presencia de precipitaciones débiles en la comarca de A Mariña
El tiempo (07.10.2022)

Galicia continuará este viernes en la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del nordeste, por lo que no se esperan cambios significativos para esta jornada.

Habrá nubes de estancamiento con algunas lluvias débiles en A Mariña y cielos poco nublados o con intervalos de nubes altas en el resto. Por la tarde, aumentarán nubes de evolución en comarcas montañosas del interior que darán lugar a tormentas aisladas.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos.

El viento soplará del nordeste, flojo en el interior, moderado en el litoral, con intervalos fuertes en Costa da Morte.


Temperaturas extremas previstas en las ciudades
A Coruña 16° 23°
Ferrol 13° 24°
Lugo 11° 25°
Ourense 14° 30°
Pontevedra 15° 27°
Santiago 15° 25°
Vigo 14° 27°

Galicia tuvo un septiembre cálido con un volumen de lluvias habitual

Galicia registró un mes de septiembre cálido y con un volumen de precipitaciones en los valores habituales en la comunidad para esta época del año, según el último informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

La agencia meteorológica gallega indica que la temperatura media se situó 0,6 grados por encima del valor histórico del período de referencia 1981-2010, concentrándose la anomalía más acusada en las mínimas, que fueron 1,1 grados más altas de lo esperado.

 

Respecto a las precipitaciones, los datos recogidos en las estaciones meteorológicas más representativas de la Comunidad reflejan que llovió un 1 % menos del habitual para este mes, por lo que el período puede considerarse normal en el conjunto de Galicia.

El período se caracterizó por una gran variabilidad climatológica, con anticiclones intensos que se alternaron con borrascas atlánticas e incluso con restos de una tormenta tropical, a mediados de mes.

Esta situación cambiante explica por qué septiembre, en su conjunto, finalizó con un balance de lluvias sin anomalías significativas, mientras que las temperaturas fueron algo más altas del normal, sobre todo los valores mínimos.

Comentarios