Lluvia de críticas y primeros gestos entre alcaldes catalanes investigados en la trama de la FMC

La comisión gestora del PSC trasladará a los cargos públicos socialistas que si han recibido indemnizaciones, las deben retornar íntegramente, "a la espera de que se determine la corrección de los acuerdos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) que amparaban esos cobros".

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció hizo públicos ayer los sobresueldos, en concepto de dietas y desplazamientos, de 44 alcaldes catalanes investigados que forman parte de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), lo que sumaría más 200.000 euros.

En un comunicado, el PSC muestra su "plena confianza" en que se "aclaren y depuren, si hay, responsabilidades", además de evidenciar su "plena convicción" en que "en ningún caso ha habido un ánimo de enriquecimiento irregular para ninguno de los cargos públicos".

Entre los afectados por el supuesto cobro de sobresueldos en el marco del caso Mercurio destaca especialmente el expresidente de la FMC, el socialista Manuel Bustos, que recibió 23.964 euros netos.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, socialista, ya ha devuelto 14.400 euros a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que había cobrado en concepto de dietas y que ahora se han puesto en cuestión.

La alcaldesa de L'Hospitalet, que también es vicepresidenta de la FMC, ha pedido una reunión urgente del comité ejecutivo de la Federación para "depurar responsabilidades sobre la evidencia de la falta de rigor y la incompetencia que ahora estamos sabiendo que hubo".

Desde enero de 2013, la alcaldesa de L'Hospitalet no percibe compensación económica por gastos por parte de la FMC.

También el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), ha devuelto hoy las dietas cobradas de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que ascendían a 5.709,96 euros entre 2011 y 2012, mientras que, por su parte, el grupo municipal socialista, en la oposición, ha criticado la opacidad.

Pellicer ha enviado un talón nominativo a la secretaría general de la FMC para dejar en depósito cautelar de la entidad las dietas, planteadas como "una retribución asociada al cargo y nunca cuestionada por los servicios jurídicos de la propia federación", ha dicho el alcalde.

El alcalde de Reus asegura: "siempre he actuado de buena fe y cumpliendo con mis obligaciones tributarias, tal y como acreditan los certificados anuales de retenciones de IRPF".

Poco después de este anuncio, se conocía que todos los regidores pertenecientes a CiU han decidido, por su parte, retirarse provisionalmente del comité ejecutivo de la Federación hasta que no se depuren responsabilidades en dicha entidad y han decidido devolver las dietas supuestamente irregulares que investiga la justicia.

El alcalde de Mataró, Joan Mora, ha asegurado hoy que "CiU se retirará de la Federación de Municipios de Cataluña hasta que no se depuren las responsabilidades y se den las explicaciones y garantías adecuadas".

Los alcaldes de CiU en la ejecutiva de la FMC, que son los de Mataró, Reus, Sant Quirze del Vallès, Matadepera y Riudecanyes, han enviado una misiva al secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano, en la que le reprochan que no fueran informados de que había "controversia jurídica" sobre la "corrección" de las dietas.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, se le informa, asimismo, de que dado que dichas percepciones se encuentran en este momento "cuestionadas", los alcaldes de CiU deciden devolverlas de forma "cautelar" hasta que se aclaren los hechos.

Los ediles de CiU remarcan en la carta que se les presentaron estos ingresos como "retribución asociada al cargo" en la FCM.

Comentarios