Lluvia de burbujas

Burbujas(147.2013)+Moët+&+Chandon.2013)+Moët+&+Chandon.JPG
photo_camera Burbujas(147.2013)+Moët+&+Chandon.2013)+Moët+&+Chandon.JPG

La tradición atribuye la ‘invención’ del vino espumoso al famoso fraile benedictino Pierre Perignon. En realidad, no podemos hablar de invención, ya que siempre ha habido vinos espumosos. Ya en el siglo XIV, Francesc Eiximenis hablaba de los vinos «saltants i formigalejants» (saltantes y hormigueantes, una gráfica descripción de las burbujas). Muchos siglos antes, Virgilio cita en la Eneida los vinos «spumantem». Ambos autores describen así unos vinos que rebosaban de la botella, desbordaban las copas, producían un cosquilleo en el paladar y daban una agradable sensación de frescor en la boca. Y, por encima de todo, alegraban el corazón.

No obstante, corresponde a Dom Perignon el mérito de haber estudiado el fenómeno atentamente y de haber mejorado su técnica de preparación mediante el ‘coupage’ o mezcla de vinos. A él también le corresponde el mérito de haber incorporado tres importantes novedades para la conservación de la espuma: el tapón de corcho, el amarre por medio de alambres y la botella de vidrio resistente.

CATA.

Presenta un color amarillo claro, limpio, brillante, con pequeña burbuja muy abundante y elegante. En nariz, con intensidad correcta, destacasn notas de pastelería, cítricos, manzana y pera.

En boca es suave y ligero, con buena acidez. Aunque la burbuja te sobrepasa, hay aromas frutales descritos y también tostados.

Zona Bodega Moët & Chandon. D.O. AOC Champagne. Uva Chardonnay, pinot merier y pinot noir. Maridajes Ensalada tibia de foie y champiñones belgas. Grado 12% vol. Temperatura de consumo aconsejada 6-8º.

Comentarios