Lleno total en las puertas abiertas de la ruta del vino por la Ribeira Sacra

La delegada de la Xunta en Lugo destacó la actividad como la fórmula para "desestacionalizar" el turismo en la Ribeira Sacra
Un grupo de excursionistas y la delegada de la Xunta, en una bodega de Amandi.
photo_camera Un grupo de excursionistas y la delegada de la Xunta, en una bodega de Amandi.

Las quintas jornadas de puertas abiertas de la ruta del vino de la Ribiera Sacra organizadas por el consejo regulador de la denominación de origen y la Xunta de Galicia despertaron un gran interés y todas las plazas disponibles se completaron. Fueron un centenar de personas que partieron de las localidades de Lugo, Ourense y Monforte las que pudieron disfrutar este sábado de la experiencia, visitando bodegas y museos etnográficos, además de disponer de tiempo libre para comer en la comarca. 

Este domingo, con un recorrido menos, con solo salidas desde las ciudades del Cabe y As Burgas, también están completas las plazas, 24 en cada uno de los autobuses que parten de estas localidades más otras 15 que se han apuntado a realizar un viaje por el río Miño para ver los viñedos que salpican sus riberas desde un catamarán. 

Estas excursiones eran totalmente gratuitas para las personas que se apuntaron en una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el llamado enoturismo. 

La delegada de la Xunta en Lugo, la soberina Raquel Arias, indicó quien se acercó con un grupo de excursionistas hasta la bodega Regina Viarum, en Amandi, que la ruta del vino "está a xogar un papel dinamizador da Ribeira Sacra, contribuíndo a achegar novos públicos e desestacionalizar o turismo na zona". 

Arias valoró el potencial con el que cuenta la comarca para combinar la degustación de vinos de calidad con la visita a los paisajes y singularidades de los territorios en los que se producen. 

La delegada también destacó el hecho de que la Xunta de Galicia haya apostado por apoyar unas jornadas de puertas abiertas en las cinco denominaciones de origen gallegas para promocionar el enoturismo, asegurando que "foron un éxito rotundo en todas as edicións". 

En este sentido, declaró que la "dinamización das adegas e viticultores galegos é unha liña estratéxica do Plan Integral de Turismo da nosa comunidade". 

Por su parte, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, el también soberino José Manuel Rodríguez, indicó que el enoturismo cobra fuerza en el sur de Lugo. Habló de los buenos resultados que se están obteniendo desde que se puso en marcha años atrás la ruta del vino, diseñada de forma abierta, sin un recorrido fijo.

Comentarios