Llegan las ferias

UN año más, se enciende el casillero de mi calendario particular, iniciándose mi propio y especial año vitivinícola. Llegado el mes de marzo, cuando los días comienzan a crecer y esperemos que las lluvias se disipen, se inician las ferias vinícolas de la Ribeira Sacra. Se alza el telón en Chantada, en su trigésima segunda edición (es la primera de las ferias del año en el sur de Lugo), y luego le seguirán Amandi, Vilachá, Belesar y Pantón. En esta edición contará con catas comentadas, stands de degustación y venta de productos de la zona, música en vivo, pasacalles y charangas. Aunque lo realmente fascinante es estar rodeado de los grandes toneles de madera, donde nos espera una copa de vino de las bodegas de la zona, bullicio, animadas conversaciones y ambiente de fiesta. Así que prepárense a disfrutar con aromáticos vinos blancos, frescos mencías y cuidadosos barricas. Los dejo con una de las joyas que podremos encontrar en los stands, el Preanes Platinum 2012, un mencía con un carácter muy definido por su singular terruño.

CATA

A la vista presenta un color rojo picota de capa profunda muy cubierto, con reflejo violáceo, limpio y brillante. Vino seductor con nariz varietal, intenso, limpio y afrutado. Predominancia de aromas de frutos rojos de bosque con toques especiados, florales y mineralidad manifiesta. En boca es elegante y armónico, con frescura conjuntada. Aromas de frutas rojas con postgusto amplio y duradero. Retronasal largo.

Zona Adegas Preanes. D.O. Ribeira Sacra. Uva 100% mencía. Maridajes Codornices a la parrilla con pimientos asados. Grado 13% vol. Temperatura de consumo aconsejada 15-17º

Comentarios