jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

''Llegamos a hacer un cinturón de castidad''

Hace 23 años Inés Cabana y Manuel Rodríguez se hicieron socios de vida y de trabajo y hoy regentan en Becerreá la única guarnicionería artesanal que quieta en Galicia.

Manuel dice que lo lleva en la sangre. Su bisabuelo ya trabajaba el cuero, igual que su abuelo, sus tíos y su padre. Él empezó en el oficio a los 16 años y, cuando se casó, en 1987, metió en el vicio a Inés, que ya no lo pudo dejar.

Hasta el año 2000 compartieron trabajo, pero la bajada de las ventas por mor del descenso de los animales de trabajo obligó a Manuel a buscar un empleo complementario. Hoy es Inés quien dirige el negocio, pero su marido le ayuda siempre que puede. "Me va la vida en ello, lo llevo dentro", dice Manuel.

Las piezas que consiguen son auténticas obras de arte. Monturas con todo lujo de detalles, cinturones con brocados, cabezadas adaptadas a las preferencias de cada zona, riendas, collar y cualquier tipo de aparato necesario para dirigir caballos, burros, vacas o perros.

Esta guarnicionería se diferencia de cualquier otra por el hecho de que todo está hecho a mano, con la técnica heredada de padres a hijos y con máquinas de más de cien años de historia. Este respeto por la tradición no está reñido con las nuevas tecnologías y el negocio de Inés y Manuel sustituyó las ferias por internet, aunque de momento no venden en la red.

Tampoco se cierran a la innovación. Hacen piezas bajo encargo. Cualquier cosa que se pueda elaborar con cuero. "Lo más raro que llegamos a hacer fue un cinturón de castidad para una mujer. Era de cuero negro y llevaba un candado", explica Inés. Otras piezas curiosas son las bolsas protectoras para los testículos de los perros, que los cazadores encargan para evitar que se dañen con los tojos en el monte.

Inés ve las películas de vaqueros como si desfiles de modelos se tratara. Se fija en las monturas más que en el protagonista. Es por consecuencia del gusto por un oficio con el que se siente realizada.

''Llegamos a hacer un cinturón de castidad''
Comentarios