Llano insiste en que es necesaria la limpieza del embalse de Rúa

El alcalde de Burela mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta en el que también se abordó el proyecto de la nueva depuradora, que espera que pueda estar acabada en 2020
Alfredo Llano con Núñez Feijóo
photo_camera Alfredo Llano con Núñez Feijóo

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que abordaron distintas cuestiones de interés para el municipio. Entre otros temas, Llano insistió en la necesidad de limpiar el embalse de Rúa, una idea que ya planteó en varias ocasiones, "porque esa limpeza significaría gañar moitísima capacidade para garantir nun momento determinado o abastecemento". Según apuntó el regidor, el embalse cuenta ahora mismo con unos 23.000 metros cúbicos de lodos y a pesar de que su tratamiento encarece bastante la limpieza, "vaise facer un proxecto e unha memoria". "Hai que procurar facelo e dese xeito mellorar o abastecemento", añadió.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue el proyecto de la futura depuradora, cuya ubicación definitiva será en el puerto y que cuenta con un proyecto está a punto de acabarse. "Hai un orzamento de 9,5 millóns de euros para esta infraestructura e consideramos que para o ano que ven se pode licitar e ver se estivera completamente rematada para a ano 2020, porque é unha obra moi complicada, xa que hai que facela no porto e ten unha serie de obras complementarias moi complexas", explicó Llano.

El regidor puso sobre la mesa el proyecto con piscina que necesitaría la financiación de la Xunta, la Diputación y el Concello



En sus peticiones a la Xunta, el regidor burelés llevaba el nuevo pabellón con piscina climatizada que tiene en mente el gobierno local, sobre todo de cara a cumplir con las exigencias de la Federación Española de Fútbol Sala. "Sería ben que contásemos con ese servizo, que se podería financiar entre a Xunta, a Deputación e o propio Concello", indicó y avanzó que desde el equipo de gobierno trabajarán en el proyecto para saber el coste real que representa.

Llano también puso sobre la mesa la necesidad de alumbrado en el acceso al puerto. Según indicó, el Ministerio de Fomento explica que la densidad de tráfico que tiene no exige iluminación, "pero a densidade de tráfico non se pode equiparar a ningunha estrada nacional porque é practicamente unha rúa de Burela e está dentro do casco urbano". En este sentido, aseguró que cuando el vial pase a ser de Portos se abordarán esta situación.

N-642. Durante el encuentro, Llano también puso sobre la mesa temas comarcales y pidió colaboración al presidente autonómico para que se arregle la N-642, "que agora mesmo é un auténtico probador de amortigüadores". Asimismo, abordaron la situación de la sanidad, la educación, las infraestructuras comarcales, la atención temprana, la plaga de la velutina y los incendios.

Comentarios