Instalación de una segunda trituradora

Llano espera que Burela disponga de la nueva depuradora en 2020

Confía en que sea licitada el próximo año y avanza que la obra tiene una complejidad notable
Llano y Fernández Rey, en la reunión con técnicos de Augas de Galicia
photo_camera Llano y Fernández Rey, en la reunión con técnicos de Augas de Galicia

El alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, señaló este miércoles, tras mantener una reunión con representantes de Augas de Galicia, que aguarda que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de la localidad sea una realidad en el año 2020.

Llano anunció que iniciarán en breve los trabajos de limpieza en la zona portuaria en la que se va a asentar esta segunda Edar, para que así se pueda realizar un primer estudio topográfico. La intención del regidor burelés es que la estación salga a licitación el próximo año y se finalice dos más tarde, debido a la complejidad que conlleva su construcción.

El regidor visitó los terrenos junto al jefe de sección del departamento de obras de Augas de Galicia, Juan Álvarez de Gabriel, a otro técnico del ente público, a la arquitecta municipal y al concejal de obras, Ramiro Fernández Rey. "Estivéronnos contando como ía de avanzado o proxecto e como hai que ubicar as diferentes seccións na localización que temos preparada no porto, que son uns 3.000 metros cadrados", señaló Llano.

CAPACIDAD. Asimismo, el alcalde burelés recordó que esta Edar dará servicio a "apoximadamente 15.000 habitantes" y destacó la complejidad de la actuación. "É unha obra moi esixente porque ten que coller nese espazo e están tratando de mirar a mellor tecnoloxía a aplicar", apuntó.

Llano asume la espera necesaria "porque hai moita obra que facer, xa que hai que meter os separativos de pluviais e residuais, hai que facer obra para minimizar ao máximo as crecidas de auga que van parar ao porto, e un sistema de trituración e outras ferramentas que fan falta. É unha obra que agora mesmo están a proxectar e que supoñen que van rematar este ano, polo que durante o próximo pasaría a ser licitada, se é posible", comentó.

A la complejidad inherente de la obra se une que "non é nada fácil traballar na zona portuaria e por iso vai requerir un traballo extraordinario", avanzó.

El regidor indicó que en la reunión del miércoles también aportaron "os datos que solicitaron sobre consumo de auga en lugares singulares como o hospital, o porto ou o polígono industrial", dijo.

Comentarios