Llano abordará esta semana el remate de la nueva guardería

El alcalde de Burela espera definir con el consorcio los detalles de los trabajos para que la escuela pueda abrir a principios del próximo año
Alfredo Llano
photo_camera Alfredo Llano

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, adelantó en el último pleno, ante una pregunta del grupo municipal del BNG, que esta semana viajará a Santiago con el fin de entrevistarse con responsables del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y abordar las últimas obras que faltan para terminar la nueva guardería. El regidor confirmaba este domingo mismo que esa visita posiblemente se haga el viernes, "para definir concretamente, tanto as porcentaxes de financiación das obras como o organismo encargado de facer as contratacións".

Llano recordó que para acabar los trabajos se necesita una inversión, en función de los cálculos hechos por el gobierno local, de entre 80.000 y 100.000 euros. "Nun principio o consorcio podería asumir o 60% do custe total e o Concello o 40%", explicó el alcalde, que subrayó que la intención de ambas administraciones es que la escuela esté en funcionamiento a la mayor brevedad posible. "A idea é que poda abrirse en xaneiro ou febreiro", dijo.

Los trabajos pendientes en el edificio, ubicado en la zona de Os Castros, son la escollera para sostener el patio exterior -para cuya construcción fue necesario pedir permiso a Adif-, levantar el cierre de todo el recinto e igualar el suelo del patio. También hay que instalar el suministro eléctrico y ejecutar la obra de conexión de las aguas pluviales y residuales.

CUBIERTA. Otro tema pendiente con la Administración autonómica y también educativo es el cambio en la cubierta del pabellón del colegio Virxe do Carme, una obra que fue paralizada por el Concello cuando ya estaba prácticamente terminada.

También a una pregunta del BNG local, el alcalde explicó que siguen pendientes de una visita de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que se había comprometido a hablar con la comunidad educativa y el Concello "para marcar unha data para sustituir a uralita de amianto".

Hay que recordar que el cambio en la cubierta de la instalación se hizo sin retirar previamente el amianto de la vieja techumbre.

Comentarios