Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Llaman a la movilización en la Diada para que el 9N sea un ''éxito''

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a los catalanes para que se inscriban en la Vía Catalana del próximo 11 de septiembre y garantizar así que la consulta del 9 de noviembre sea un "éxito", tras reconocer dificultades en las inscripciones de este año.

La ANC y Òmnium Cultural han concretado hoy los detalles de la Vía Catalana 2014, la movilización ciudadana prevista para la Diada de Cataluña del próximo 11 de septiembre que ocupará la Avinguda Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona, formando una V con los colores de la senyera -la bandera catalana-.

Tanto la ANC como Òmnium Cultural han llamado a los catalanes a una movilización "impresionante" y "acaparadora" que "impacte" al mundo como forma de garantizar que la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre sea un "éxito" para "cambiar nuestra historia".

Hasta el día de hoy, se han inscrito 115.686 personas para participar en la Vía Catalana, una cifra muy inferior a la del año pasado por esta misma fecha, con los preparativos de la cadena humana que recorrió toda Cataluña. Así, y tras reconocer ciertas dificultades, ambas organizaciones han pedido a los catalanes que se registren para poder formar la V, y han recordado que no se trata de una concentración. "Esta Diada debe ser la movilización más impresionante para cambiar nuestra historia, y hacemos un llamamiento a todos los que salieron el año pasado y a los que quieren votar, porque sólo un éxito acaparador garantizará que el 9 de noviembre votaremos y ganaremos", ha dicho la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Este mismo argumento lo ha suscrito Muriel Casals, presidenta de Òminum Cultural, quien ha destacado que se trata de una convocatoria "doble" y "especial" la de la Diada de 2014: "El 11 de septiembre todos a la calle y el 9 de noviembre todos a las urnas", ha dicho.

A diferencia del pasado año, los organizadores han explicado que en esta ocasión no hay un espacio reservado para los miembros del Govern que puedan querer participar en la Vía Catalana, ya que ésta no pasa por la plaza Sant Jaume, sede de la Generalitat, ni se le ha pedido expresamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que participe en la misma.

Bajo el lema Ahora es la hora, la Vía Catalana prevé llenar las dos calles más largas de Barcelona, la Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes, para formar una gran V de voluntad, de votar y de victoria justo a las 17:14, en homenaje al tricentenario de los acontecimientos de 1714 durante la guerra de Sucesión. Asimismo, está previsto que se haga una réplica de la Vía Catalana en 61 ciudades de los cinco continentes.

Llaman a la movilización en la Diada para que el 9N sea un ''éxito''
Comentarios