Llamamiento al consumo de agua responsable en Guitiriz

El Concello promovió una visita al pantano con los vecinos para explicarles los problemas de abastecimiento de los últimos días
Polín y varios vecinos, en la visita al pantano programada por el Concello.
photo_camera Polín y varios vecinos, en la visita al pantano programada por el Concello.

El gobierno local de Guitiriz organizó ayer una visita al pantano del área recreativa de San Xoán, que abastece de agua al casco urbano de la parroquia de Lagostelle, con el objetivo de explicar de una forma más didáctica los problemas que se dieron en los últimos días en el suministro de agua y para pedir un consumo responsable de la misma.

La regidora de Guitiriz, Regina Polín, encabezó, acompañada por otros miembros del equipo de gobierno, la expedición, en la que una decena de vecinos pudieron comprobar de primera mano el nivel de ocupación que tiene actualmente el pantano, «moi baixo para a época do ano na que estamos», apuntó la regidora guitiricense.

«Temos que tomar medidas preventivas, porque aínda estamos a principios de xullo e normalmente cando máis baixo está o pantano é hacia setembro», explicó Polín, que añadió que la semana pasada, con los días de más calor, «os depósitos da potabilizadora non daban recuperado». Por ello, piden a los vecinos que «non derrochen» para tratar de evitar posibles problemas de abastecimiento más adelante.

Otra de las medidas que comentó Polín es la de proceder a la limpieza de la zona de captación del pantano, ya que la maleza impide que el agua fluya con normalidad y se desperdicie por el camino. La actividad concluyó con una visita a la potabilizadora.

La bajada del nivel de las reservas de agua que se dio a principios de la pasada semana motivó que el agua llegara a las casas turbia, ya que fue necesario abrirle el paso al agua del pantano al incrementarse considerablemente el consumo. De hecho, se estimó que el nivel bajó un centímetro al día, «e iso é moito».

Comentarios