Listas y delitos

LAS OPERACIONES judiciales contra las presuntas tramas de corrupción en las administraciones locales gallegas han de condicionar las listas de las próximas elecciones. La afirmación es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y otro mensaje más del presidente gallego para navegantes: en la Xunta no cabe el delito. Las investigaciones judiciales alcanzan a cargos de los dos grandes partidos. Se echan en falta declaraciones en clave política como las que realizó ayer Núñez Feijóo. La respuesta y los tiempos de la política son independientes, y con lo que ha trascendido más, de las decisiones y los tiempos judiciales.

Tren e intermodal

Adif paralizó la redacción del proyecto de estación intermodal de Lugo hace 16 meses. Las llamadas ‘disponibilidades presupuestarias’ pueden explicarlo. Pero dígase. Las cuestiones reales y exigibles son dos: qué planes hay en infraestructuras de tren para Lugo y su provincia y para acercar en tiempo y medios a los lucenses al acceso del Ave que llega a Galicia hasta Ourense. Y la segunda, es saber si va a haber o no una nueva estación en la capital lucense que cubra y unifique con calidad los servicios de autobús y tren. Se demanda que con criterios de racionalidad inversora Lugo no quede al margen de la modernización o mejora de calidad del tren en y a Galicia.

Voluntariado

Los voluntarios de Cruz Roja que trabajan en el apoyo a escolares son un buen ejemplo de solidaridad. Hay demanda de voluntarios para cubrir unas necesidades de ayuda a escolares de familias desfavorecidas, que no van a poder contratar clases particulares. Es acción social y es una apuesta por la educación, la formación, para que sea posible salir de los riesgos de exclusión.

Comentarios