Liñares alega que él no adjudicó personalmente ningún contrato

El exconcejal, que se enfrenta a 5 años por blanqueo, dice que fueron las mesas de contratación y que el dinero que le dio a García-Gesto lo ganó con una empresa
Liñares y Nogueira saliendo del juzgado
photo_camera Liñares y Nogueira saliendo del juzgado

Francisco Fernández Liñares ha respondido a la información publicada por este diario el pasado miércoles, en la que se daba cuenta de que la Fiscalía lo acusa de un delito de blanqueo de capitales por el que pide cinco años de prisión, alegando que él no adjudicó personalmente ningún contrato público ni como concejal del Concello de Lugo ni como presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño (CHMS). Según explica, todas las adjudicaciones las decidieron las mesas de contratación respectivas y fueron legales.

El exconcejal y principal imputado en la operación Pokemon ha hecho llegar estas alegaciones a través de su abogado, Evaristo Nogueira. «Mi defendido», explica este, «nunca adjudicó ningún contrato a ninguna empresa de forma individual, ni en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Lugo, ni después en la Confederación Hidrográfica como presidente de la misma. En ambos organismos eran las respectivas mesas de contratación o los servicios correspondientes quienes pasaban las propuestas a la Junta de Gobierno (en el caso del Ayuntamiento), o a la Presidencia en la Confederación».

INFORMES LEGALES. Según Nogueira, «el señor Liñares, junto a otras personas, era miembro de las mesas del Ayuntamiento, y en las mismas nunca hizo nada distinto a los demás componentes de las mismas, votando siempre en el mismo sentido que todos ellos. Recordemos que estas mesas de contratación estaban compuestas por 7 u 8 personas, unas eran concejales de los diferentes partidos políticos y otras eran funcionarios del Ayuntamiento. En el caso de la Confederación ni siquiera era miembro de las mesas. Jamás se adjudicó ningún contrato que no estuviera de acuerdo con los informes legales y técnicos que exige la Ley de Contratos del Sector Público. Tanto en el Ayuntamiento como en la Confederación esta norma nunca se vulneró por parte de nadie de cuantos han tenido que ver en las contrataciones, y ello es muy fácil de comprobar, ya que los contratos de muchos años, constan en el procedimiento judicial».

Liñares, a través del abogado, también quiso defenderse de las acusaciones de Fiscalía que apunta a que buena parte del dinero que cobró de mordidas lo usó para comprar acciones de Artenosa Publicidad, empresa de la que era socio Miguel García-Gesto, que también está acusado del mismo delito y se enfrenta a cinco años de prisión.

DINERO SUFICIENTE. Así, Nogueira defiende que «en el folio 53.572 de la causa figura un cuadro que explica la cantidad de dinero que el señor Liñares percibió como socio de una empresa que poseía con otras dos personas, cantidad suficiente para la adquisición de parte de las acciones de Artenosa al señor Gesto. En el registro de la casa de mi defendido se incautaron todos los documentos, incluso las declaraciones a Hacienda, que así lo prueban, y en el informe de la Fiscalía no se hace la mínima referencia a esa documentación que figura en el procedimiento».

Por todo ello, el letrado está «convencido» de que conseguirán probar que no existe delito de blanqueo de capitales, por el que la Fiscalía también pide multas de 574.000 euros para cada uno de los dos acusados.

Comentarios