Ligera bajada de matrícula en un curso que arranca con normalidad en los colegios

Las clases de infantil y primaria se iniciaron según lo previsto en los 28 Ceip mariñanos, con los típicos nervios y ganas de comenzar de los más pequeños. Hoy, horario normalizado ►Son 4.667 niños en total, 1.441 en infantil y 3.226 en primaria, lo que supone un pequeño descenso con respecto al curso anterior en el que el alumnado superaba las 4.700 matrículas
Niños en el colegio Galdín de Cervo y en el Lois Tobío de Viveiro
photo_camera Niños en el colegio Galdín de Cervo y en el Lois Tobío de Viveiro

Los alumnos de infantil y primaria de la comarca empezaron ayer las clases con normalidad, con los nervios y llantos de los más pequeños y la alegría de los más mayores, que esperaban con ganas el comienzo de las clases. Según los datos oficiales facilitados por la Xunta total 4.667 niños y niñas iniciaron el curso escolar, lo que supone un descenso de matrículas con respecto al año pasado, cuando se superaron las 4.700.

A pesar de que en los próximos días el número de anotados puede variar por los traslados o llegadas de nuevos vecinos a los concellos mariñanos, «o número adoita manterse, igual hai dúas baixas pero tres altas, ou viceversa», señalaba el director del Ceip número 1 de Foz.

Mientras algunos centros se decantaron por la opción de las presentaciones escalonadas, como el Ceip Virxe do Carme de Burela que recibió con su equipo directivo a cada curso, otros comenzaron ya ayer con el horario habitual con el que continuarán ya hasta el mes de junio del año próximo.

El alumnado de tres años se irá incorporando gradualmente a sus s aulas, dentro del plan actual de adaptación a la vida escolar.

NOVEDADES. La jornada en los centros educativos se centró en presentar a los grupos sus aulas y horarios, así como en dar a conocer a los nuevos compañeros de pupitre, y las obligaciones que tendrán durante el curso.

El profesorado también se debe adaptar a sus nuevos entornos. El Virxe do Carme celebraba la contratación de su segunda cuidadora, «que conseguimos tras pelexar moitos anos», indicaron. Las renovadas instalaciones de los centros que acometieron obras este verano también estaban listas.

TRANSPORTE. Los alumnos mariñanos emplearán la modalidad de autobús compartido con usuarios que no son escolares -ayer no constaba el uso del mismo, según Autobuses Morán-. El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, señalaba que «o alumnado ten blindada a atención das súas necesidades de mobilidade e mesmo viron mellorado o servizo de acompañante garantido en todas as rutas de transporte» y añadía que la nueva modalidad «favorecerá a mobilidade dos veciños no rural».

La totalidad de los centros educativos tendrán hoy horario de transporte normalizado. También comenzarán los servicios de comedor en la gran mayoría de los centros que lo ofrecen -otros, como el Virxe do Carme de Burela, lo harán el miércoles-. En todo caso, las clases comienzan hoy en su horario habitual.

Comentarios