Lidia Senra promete combatir políticas neoliberales

La sindicalista agraria y candidata de AGE a las elecciones europeas, Lidia Senra, ha afirmado hoy que ha asumido el reto que le planteó la coalición de izquierdas para combatir en Europa las políticas neoliberales.

La candidatura, "Alternativa Galega de Esquerda en Europa", que agrupa a Anova, Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista, presentó esta mañana en conferencia de prensa a su cabeza de lista y sus líneas programáticas, con presencia de los portavoces de la coalición en el Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz.

Senra, aunque se expresó abrumada por la responsabilidad, agradeció la oportunidad de poder llevar a Europa la situación de "la inmensa mayoría de la ciudadanía, y en particular, de las clases populares", que padecen la falta de trabajo, la emigración de los jóvenes o la sensación de muchos trabajadores que no saben si el día siguiente podrán alimentar correctamente a sus hijos y el "drama de la vivienda".

En ese sentido, insistió en que su objetivo es "romper con las políticas neoliberales de la UE" y participar en una "alianza" con las fuerzas que tienen ese mismo objetivo.

Así, se preguntó quiénes son los competidores y respondió que no son "nuestros iguales", sino "el neoliberalismo, la gran industria, los grandes agronegocios y el gran capital".

En su opinión, "es posible esa alianza entre iguales para construir una UE diferente" y situar a Galicia en ella.

Preguntada por la candidatura de Arias Cañete, consideró que su designación indica la política que quiere hacer el PP y puso como ejemplo la oportunidad de redistribuir las ayudas de la PAC y ampliarlas a sectores que ahora no las reciben, que Arias Cañete, como ministro, no ha aprovechado, en favor de mantener el status quo, que significa que 2.600 grandes empresarios agrícolas cobren lo mismo que 500.000 productores en el Estado.

"Es un representante fiel de los intereses del neoliberalismo", sintetizó.

Lidia Senra hizo votos porque en esta campaña electoral se habla "de lo que nos jugamos" en la UE, donde se toman decisiones muy importantes para los sectores productivos y los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, puso el ejemplo de la negociación con Estados Unidos para un tratado de libre comercio que, a su entender, se está produciendo desde la opacidad para la ciudadanía por parte de la Comisión Europea, que -subrayó- no es un órgano elegido democráticamente y no tiene que responder ante los ciudadanos.

En esa negociación, recordó que se están tratando asuntos de gran trascendencia, como el "principio de precaución", que en Estados Unidos no existe y que podría significar, por ejemplo, el derribo de barreras a la introducción de hormonas o transgénicos y otras legislaciones que en la UE protegen más a los ciudadanos y sus derechos.

Xosé Manuel Beiras, por su parte, dijo que la elección de Senra es una prueba de coherencia en la idea de romper fronteras dentro de la izquierda rupturista y aprovechar el "motor" de esta dinámica, que está en la ciudadanía y a la que AGE servirá para su proyección en la instancia política.

El dirigente nacionalista abogó por la "ruptura democrática" frente a la "restauración borbónica" en España y el "IV Reich" en la Unión Europea, para abrir un "primer agujero" en el "castillo kafkiano de la troika".

Concluyó que Lidia Senra es "la Mari Castaña del siglo XXI", en referencia a la dirigente de las clases populares contra el obispo de Lugo en el medievo.

Yolanda Díaz dijo que hoy es "un día lindo" por poder presentar a Lidia Senra como cabeza de lista, ya que se trata de una de las mujeres que ella misma tiene "como referencia", y expresó la facilidad con que la figura de Senra contribuyó al consenso, al tratarse de una luchadora por la emancipación como mujer, como pueblo y contra los poderosos.

Comentarios