Lidia Senra alerta sobre el estado de la Ponte Vella de Monforte de Lemos

Para la eurodiputada la peatonalización del monumento sería "un objetivo básico"

La eurodiputada lucense Lidia Senra, integrada en el grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), ha denunciado este lunes ante la Comisión Europea que la Ponte Vella medieval de Monforte de Lemos "necesita actuaciones urgentes para su conservación" y su "peatonalización".

Este puente, situado sobre el río Cabe, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital monfortina, un bien inventariado que forma parte del conjunto histórico-artístico de su casco antiguo, que cuenta a su vez con la distinción de BIC (Bien de Interés Cultural).

Por este motivo, según señala la europarlamentaria gallega a través de un comunicado, sería "un objetivo básico" la peatonalización del puente, dado que "el tránsito rodado que soporta excede las posibilidades del monumento", señaló Senra.

De hecho, esta misma medida se recoge en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, aprobado inicialmente por el consistorio monfortino el pasado 3 de agosto.

Para evitar el "deterioro" del monumento, Senra ha presentado un escrito en el que pide a la Comisión Europea que "tome alguna medida" para que los estados firmantes del Convenio para la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico Europeo "tengan actuaciones eficaces".

Según lo previsto, la Comisión debería dar respuesta a este escrito en un plazo de entre cuatro y seis semanas. 

Comentarios