Licencia para restaurar en Mondoñedo la futura sede del Museo da Imprenta

Cultura valida el plan municipal en la Casa dos Coengos de la catedral y aporta 370.319 euros ►El próximo miércoles será inaugurado el centro de día para dependientes, con 32 plazas

La Consellería de Cultura ha aprobado conceder al Concello de Mondoñedo, licencia para restaurar la llamada Casa dos Cóengos, proyecto que tiene un presupuestos de unos 328.930 euros y que está incluido en los presupuestos de la Xunta de Galicia, según señaló la alcaldesa, Elena Candia.

El Concello había solicitado al cabildo catedralicio la cesión de la primera planta de este inmueble, que da precisamente a la Rúa da Imprenta, para destinarlo a uso museístico. El pasado año la regidora ya mostró el interés por un edificio cuya cubierta está en buen estado y presenta espacios libres muy adecuados para la función de museo que se le quiere dar. Entonces señaló también la predisposición de los propietarios de Sucesores de Mancebo para ceder cinco máquinas antiguas de imprenta con las que trabajaron y de donde salieron múltiples publicaciones editadas en la ciudad.

El tamaño y peso de dichas máquinas desaconsejó ubicar este museíllo en una planta superior del centro comarcal. Ahora la Xunta de Galicia da el visto bueno a los aspectos técnicos de la restauración, obra que costará unos 328.000 euros, mientras que el proyecto y dirección de obra se calcula en otros 41.000 euros.

CENTRO DE DÍA. Por otra parte, el centro de día para personas con dependencia, ubicado en un edificio anexo a la Residencia San Rafael, será inaugurado el próximo miércoles en un acto oficiado por el obligo de la Diócesis y presidente de dicha fundación, Luis Ángel de las Heras Berzas, la directora del centro, Jennifer Losada Cunha y la propia alcaldesa, Elena Candia. Según difundió la propia Residencia San Rafael, se espera que acudan también concejales de los distintos grupos municipales, miembros del patronato de la Fundación Asilo de Mondoñedo y otras personas vinculadas a este sector asistencial en el municipio.

El peso y tamaño de las antiguas máquinas de Sucesores de Mancebo aconsejaron esta ubicación en la Rúa da Imprenta

El centro de día, gestionado por la oenegé Edad Dorada Mensajeros de la Paz, contará con 32 plazas para personas dependientes y se pondrá en funcionamiento a partir del martes día 18. Mientras tanto, desde la mañana del día 12 se hará una jornada de puertas abiertas con el fin de que todos los interesados en dicho servicio puedan informarse. El centro contará con un servicio de atención integral formado por una enfermera, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta y un equipo de auxiliares-gerocultoras.

CONSEJO PRESBITERAL. Ayer quedó constituido el nuevo consejo presbiteral de la diócesis, formado por un grupo de sacerdotes que actúa como el Senado del obispo, a quien ayudan en el gobierno. Este consejo se reúne dos veces al año y se renueva cada cinco. Entre los miembros natos están el vicario general, Antonio Rodríguez Basanta; el secretario diocesano de pastoral y arcipreste de Mondoñedo, Antonio J. Valín; Pedro Díaz, presidente del cabildo; José Bello, rector del seminario; los arciprestes de Ribadeo y Viveiro, José Boullosa y Xosé Román Escourido; además de Félix Villares, Alfonso Morado, José Antonio Llenderrozos, Juan Manuel Basoa, Juan José Novo Gabeiras o Avelino González Loureiro. El obispo también designó a Rafael Lombardero García.

Comentarios