Liberados cuatro de los ocho observadores de la OSCE secuestrados en Ucrania

Cuatro de los ocho observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) secuestrados hace un mes en Ucrania por separatistas prorrusos fueron liberados ayer, anunció Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según medios locales.

Los cuatro observadores -de Dinamarca, Turquía, Suiza y Estonia- forman parte de los retenidos en la región de Donetsk el pasado 26 de mayo. Tres días más tarde se perdió el rastro de un segundo grupo, también de cuatro expertos, cerca de Lugansk, siempre en la parte este de Ucrania.

Borodai afirmó que la liberación de los cuatro observadores ha sido debida a la "buena voluntad" y que es "incondicional", y añadió que espera facilitar la puesta en libertad de los cuatro secuestrados restantes. Este hecho se concretó horas antes del fin de la tregua en el sureste del país a expensas de lo que pase este viernes en la ronda de consultas entre representantes del Gobierno y los rebeldes prorrusos, a los que Kiev no ha dejado más opción que aceptar sus condiciones.

La tregua alcanzada el lunes entre los dos bandos expira a las 10.00 hora local (07.00 GMT), al igual que el alto de fuego unilateral decretado por el presidente ucraniano el pasado viernes. "Si nuestras condiciones para el plan de paz no son aceptadas -en la reunión del viernes-, tomaremos una decisión muy importante", dijo este jueves en Estrasburgo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para dejar claro que su Gobierno no negociará con los separatistas más allá de oferta realizada a los rebeldes por el líder ucraniano.

El pasado 7 de junio, los insurgentes prorrusos desvelaron que los ocho observadores de la OSCE estaban en la localidad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de Lugansk.

La OSCE mantiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 300 expertos de decenas de países adheridos a esta organización, centrada en la seguridad, los derechos humanos y la democracia.

Comentarios