Liberadas tres monjas de clausura indias de un convento de Santiago

La madre superiora las retenía contra su voluntad y bajo coacciones y amenazas ► Otra compañera que logró escapar hizo que la historia llegase a la Policía ► Habían llegado a finales de los 90 siendo adolescentes
Periodistas ante el convento de las Mercedarias
photo_camera Periodistas ante el convento de las Mercedarias

Tres monjas indias han sido liberadas en el convento de clausura de las Mercedarias, en Santiago de Compostela, donde la madre superiora las retenía desde hace años contra su voluntad.

Ocurrió hace unos días por orden del juzgado de instrucción número 1 de la capital gallega, dirigido por Ana López-Suevos, que incoó diligencias previas después de que otra monja en idéntica situación pero que logró escapar hace casi un año le contase lo que sucedía a la mujer que le dio un trabajo en Madrid, que fue quien se lo reveló a la Policía.

Las tres monjas retenidas bajo amenazas y engaños, que tienen ahora entre 30 y 40 años, habían llegado a finales de los noventa, siendo adolescentes, al convento. La madre superiora les decía que en cuanto saliesen por la puerta serían deportadas y les obligaba, según el auto, a realizar trabajos en condiciones casi de esclavitud.

La jueza aprecia delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones. Sin embargo, y según informa eldiario.es, ninguna de las monjas liberadas quiere denunciar a la madre superiora, de 79 años.

Comentarios