'Lexítimo' Betanzos

(148.2014)+Lorenzo+Bescansa.JPG
photo_camera (148.2014)+Lorenzo+Bescansa.JPG

Iniciamos el año visitando la provincia de A Coruña: nos dirigimos a la comarca de Betanzos en la búsqueda del conocimiento de los vinos de esta tierra. No se sabe cuándo se comenzó a cultivar uva en las laderas de estas tierras, aunque está probado que en 1380 ya se distribuía vino de esta comarca desde su puerto.

Los vinos más representativos de esta zona se elaboran con un cuidado ‘coupage’ de uvas blancas entre las que destacan dos variedades: blanco lexítimo y agudelo. Ahora sabemos que la agudelo es la misma uva que se cultiva en el valle del Loira y recibe el nombre de chenin blanc. La blanco lexítimo es una variedad de ciclo corto que se adapta bien al clima límite de esta zona atlántica. Los vinos producidos con esta uva se caracterizan por su color amarillo pálido con un gran potencial aromático intenso y personal, con recuerdos a miel y flores blancas. Aunque se muestra algo desequilibrado se elabora de manera monovarietal, es por ello que se combina con agudelo, godello o palomino.

CATA

Presenta un color amarillo pajizo, limpio, brillante y transparente, con lágrima abundante. En nariz, de primeras recuerda un poco a un moscatel de grano menudo, con aromas a uva de mesa y notas florales, pero poco a poco las notas cítricas van tomando protagonismo y un fondo mineral se apodera del conjunto. En boca tiene buena entrada: resulta fresco, con buena acidez, paso ligero y final de buena longitud.

Zona Bodega Lorenzo Bescansa S.L. D.O. Viño da Terra de Betanzos. Uva 85% blanco lexítimo y 15% agudelo. Maridajes Lenguado con verduras a la plancha. Grado 12,5% vol. Temperatura de consumo aconsejada 6-8º

Comentarios