''Levo indo ó Camp Nou hai máis de vinte anos''

José Antonio del Río (Foto: Villapol).
photo_camera José Antonio del Río (Foto: Villapol).

josé antonio del río, de la localidad ribadense de Rinlo, recibió el año pasado un nombramiento muy singular, el de Barcelonista Lucense del Año. Lo consiguió a propuesta de la Peña Barcelonista de la que forma parte, la de San Miguel de Reinante, cuyo presidente, José Carlos Díaz, reconoce que ellos mismos lo propusieron por su barcelonismo impenitente. Él lo reafirma y dice: «Eu sempre fun moi do Barcelona, desde pequeno». Por eso asegura que cuando le contaron que había sido elegido para ese nombramiento característico para el «foi unha honra», porque recuerda: «Levo indo ó Camp Nou desde hai máis de vinte anos».

Concretamente, relata que en cuanto tuvo alguna disponibilidad económica para poder desplazarse a los partidos, comenzó a ir. Con memoria privilegiada, recuerda todos los partidos que acudió a ver en este tiempo, con sus resultados. «E ata se queres recordo os goles que se meteron e quen», dice.

Desde que ingresó en la Peña Barcelonista San Miguel, comenta que siempre se desplaza en los viajes que hacen para ver a su equipo «e tamén porque está moi ben o ambiente, ir con todos, xuntámonos, facemos a viaxe, e estamos por Barcelona. É moi divertido». Reconoce que «se por min fora, iría a todos os partidos. Se estivera vivindo alí, iría sempre».

Pero además de estos viajes a Barcelona o a algún otro lugar más cercano para ver a los hombres de Guardiola, O Patarego también reconoce que le gusta «cando nos xuntamos todos para ver os partidos aquí. Vamos sempre ó mesmo sitio, tomamos algo e pasámolo ben, a min gústame moito», aunque explica que no todos se viven con el mismo entusiasmo, ya que a los habituales de la liga va bastante menos gente que a algunas de las grandes citas, básicamente los partidos contra el Madrid.

Precisamente defiende que ése sea el espíritu de las peñas deportivas, el de juntarse un grupo de amigos para pasar un buen rato y, en este caso, para ver a su equipo de fútbol.

Como buen Barcelonista Lucense del Año conoce una enorme cantidad de detalles de la historia del club, y afirma que ahora «disfrutamos moito co equipo e coa forma que están xogando».

Para él «vivimos o mellor momento da historia do Barça e faime moita ilusión velo». Y no lo duda: «para min, o mellor é Messi».

Comentarios