Leonard Cohen anticipó su muerte en una carta a Marianne Ihlen

El artista canadiense escribió un texto a su musa en el que decía que el final estaba cerca y que pronto podrían darse la mano eternamente
Leonard Cohen
photo_camera Leonard Cohen

Leonard Cohen, poeta, escritor, cantautor, predijo hace escasos meses en una carta casi póstuma a su musa, Marianne, que el final de ambos estaba cerca y que pronto podrían darse la mano eternamente.

"Bueno Marianne, ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando y pienso que te seguiré muy pronto". Estas son las palabras que Leonard Cohen escribió en julio de este año al amor de su vida, Marianne Ihlen, cuando el poeta y cantautor canadiense se enteró de que la noruega, musa en su juventud que le inspiró canciones como "So Long, Marianne" y "Bird on the Wire", se moría de leucemia.


Con "You Want It Darker" publicado, Cohen ha podido extender su mano hacia Marianne


Pocos días después de que un amigo leyese en su lecho de muerte la misiva de Cohen, Marianne falleció el 28 de julio en Oslo a los 81 años de edad. "Que sepas que estoy tan cerca de ti que si estirases tu mano, creo que alcanzarías la mía", añadió Cohen en su carta.

Como una profecía, menos de cuatro meses después de la muerte de Marianne, Cohen y su musa se han vuelto a agarrar de la mano como cuando vivían juntos en la isla griega de Hidra a principios de la década de los años sesenta. Ya sea en sus canciones, en sus poemas o en sus dos novelas, "The Favorite Game" y "Beautiful Losers", las palabras de Cohen siempre fueron poderosas y enigmáticas en su exploración de la sexualidad, la política, la religión, las relaciones personales, la muerte y, sobre todo, el amor.

Dos semanas antes de la aparición de "You Want It Darker", Cohen declaró en una entrevista a la revista "The New Yorker" que estaba "listo para morir", aunque a continuación reconoció que antes de partir de este mundo le gustaría "terminar las cosas" empezadas.

Cohen no sabía si tendría tiempo de terminar sus últimas canciones. Con "You Want It Darker" publicado, Cohen ha podido extender su mano hacia Marianne.

Comentarios