Lendoiro, sobre las deudas del club: ''Hay que alcanzar un acuerdo que se pueda cumplir''

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro ha abogado por pactar un convenio de acreedores que el club, que está en concurso desde enero, "pueda cumplir" y ha afirmado que no se precipitará en las negociaciones con los bancos y con Hacienda.

"Son entidades con las que no es fácil llegar a acuerdos y es difícil marcar pautas. No podemos llegar a un acuerdo por llegar, hay que llegar en el momento oportuno, no por ser antes será mejor. Hay que llegar a un acuerdo que se pueda cumplir en el futuro", defendió Lendoiro en la presentación de la renovación de Fernando Vázquez como técnico.

El dirigente confesó su optimismo sobre el futuro económico del club, aunque moderado porque ha tenido que "poner en marcha el plan B" tras haber perdido la categoría por segunda vez en tres años, lo que ha complicado la situación. "Tratamos de avanzar, pero no es fácil. Había un plan A que era el de Primera, y tenemos que poner en marcha el plan B, pero soy optimista", admitió el presidente del Deportivo, que esta semana cumplirá 25 años al frente de la entidad gallega.

Los celebrará en un momento complicado a nivel deportivo, con el equipo recién descendido a la Liga Adelante, y también a nivel económico, aunque, sería más llevadero si el club pudiera disponer de cerca de 30 millones de euros que tenía que haber ingresado. "En el aire están catorce millones que tiene Hacienda, pero que no están imputados, porque no se sabe si corresponden al Deportivo, a Hacienda o a los bancos; otros nueve millones que están en la cuenta del Deportivo, pero que no podemos disponer de ellos. En el fondo, hay 26, 28 o 30 millones que el Deportivo tiene y que en algún lado hay que imputar", indicó. "Sin embargo, no llegan a las arcas del club y podrían dar tranquilidad. Son cantidades muy importantes. Esperemos entre todos llegar a acuerdos sobre la distribución de esas cantidades", agregó el dirigente, quien señaló que esos treinta millones serían destinados a rebajar la deuda y al pago de las nóminas de los jugadores.

Si el 30 de junio no puede cumplir sus obligaciones de pago, el Deportivo estaría amenazado por un descenso administrativo, pero Lendoiro expresó su confianza en que tal extremo no se produzca. "Las deudas a 30 de junio hay que tenerlas resueltas en su momento, pero no son una pistola al pecho", afirmó el presidente, quien teme más no poder hacer frente a la deuda contra la masa. "No es que no haya ningún peligro. El peligro puede ser que no hagas frente en su momento contra esas cantidades que van contra la masa, pero no puede haberlo. Malo será que esa deuda no se vaya a resolver con creces con esos 30 millones que están por ahí, nueve de ellos, curiosamente, en las cuentas del club", declaró.

Esos nueve millones a los que hizo alusión proceden de los derechos de televisión que tenía que haber percibido el Deportivo en enero y que el juez del concurso ha supeditado a tres condiciones, entre ellas, un documento de la Liga o la Federación que asegure que el equipo no descenderá en caso de deuda con jugadores o clubes. "Eso es imposible que te lo den", zanjó el presidente del Deportivo, que sigue al frente de la gestión del club, bajo la tutela del administrador concursal, que no le ha autorizado a cobrar en los últimos meses el salario que venía percibiendo desde finales de los noventa.

Comentarios