Lendoiro: ''Si Madrid y Barcelona jugaran una liga europea, también sería escocesa''

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha asegurado este domingo que si el Real Madrid y Barcelona compitieran en una liga europea con los mejores clubes del continente la dominarían como han hecho en las últimas temporadas en el campeonato español, que se ha convertido en una 'liga escocesa' en la que el resto de equipos no puede hacerles frente.

"El Madrid y el Barcelona están a un nivel tan extraordinario que si hicieran una liga europea a lo mejor también sería una liga escocesa porque a nivel del continente quizás solo algún equipo de Inglaterra puede ponerles en dificultades", comentó el dirigente blanquiazul en una entrevista emitida en el circuito gallego de Radio Nacional de España que recoge EFE.

En opinión de Lendoiro, la Liga española ha perdido "interés, no porque los otros equipos no sean buenos, sino porque Barcelona y Real Madrid son muy superiores".

Una superioridad que, a juicio del presidente del Deportivo, no se reduciría aunque el reparto de los ingresos por los derechos de retransmisión se igualara con el resto de clubes españoles.

"Sus ingresos no vienen (solo) de la televisión. Sus presupuestos bordean los 500 millones de euros y de televisión, con respecto a otros equipos, pueden tener 60 ó 70 millones más. Aunque se igualaran los ingresos de televisión, el Madrid y el Barcelona seguirían teniendo mucho más presupuesto", argumentó.

CONTRA EL PARTIDO EN ABIERTO

Añadió el mandatario deportivista que los ingresos de televisión aumentarían si no existiera en España "el partido en abierto", que no hay "en ningún otro país de Europa".

En este sentido, afirmó que "el derecho a la información televisiva va mucho más lejos de donde debe de ir y eso representa muchos millones de euros".

LEY CONCURSAL

Lendoiro también se mostró crítico con los clubes que se han acogido a la Ley Concursal y que no abonan lo que deben a otros equipos de la Liga, pero siguen gastando dinero en fichajes.

"Estamos ante una situación curiosa y preocupante. Cuatro o cinco de los equipos que nos deben mucho dinero están en situación concursal, tú no puedes cobrar y ellos siguen existiendo y en algunos casos haciendo muchos fichajes y multimillonarios", comentó.

Agregó que "hay una lucha entre la Ley del Deporte y la Concursal y parece en este momento que la Concursal predomina sobre la deportiva".

EL
ASCENSO ANTES QUE LA DEUDA
Con ese panorama y el descenso del equipo a Segunda División, el dirigente reconoció que "va a ser complicado rebajar la deuda" del club esta temporada, pero matizó que el Deportivo intentará "mantener el nivel de recorte en el endeudamiento" que ha logrado en los últimos años "con una reducción importante en el presupuesto anual".

Lendoiro ha dado prioridad al apartado deportivo sobre el económico y ha conseguido mantener el bloque que tenía el equipo en Primera División con jugadores como el internacional mexicano Andrés Guardado, el argentino Diego Colotto o el portero Dani Aranzubia.

"Lo único importante es ascender. La situación económica es complicada o muy complicada, pero intentaremos entre todos llevarla adelante y nada mejor que hacerlo en Primera", señaló el dirigente.

Por eso se propuso construir "un equipo para ilusionar a la afición pero también a los propios jugadores, para que se den cuenta" de que el consejo de administración está "apostando para, si se puede, ser campeones, o, al menos, ascender".

Reconoció que "cuesta llevar estar en Segunda" después de el club haya vivido su etapa con mayor continuidad en Primera (veinte temporadas), pero se mostró ilusionado por conseguir el título de la categoría, que el Deportivo ha logrado en su historia pero no el actual consejo de administración.

Lendoiro, que logró llevar al equipo coruñés de Segunda a la elite a principios de la década de los noventa, declaró que no piensa en la retirada por la "ilusión" que se respira en el club y su entorno, que ha respondido por encima de las expectativas en la campaña de abonos de la temporada.

Comentarios