Leitigal ofrece una línea de productos lácteos elaborados con leche de pastoreo

TÉCNICA. El pastoreo garantiza, además de la máxima calidad y sabor de sus quesos, el bienestar de los animales y la preservación medioambiental y de la población rural
Leitigal

La quesería lucense Leitigal, en su compromiso de mejora continua de la calidad de sus productos, ha vuelto a los orígenes con una línea de quesos elaborados con leche procedente de ganaderías que utilizan, de forma habitual, el pastoreo como sistema de alimentación de sus reses, que se basa, fundamentalmente, en el aprovechamiento de los recursos naturales del campo gallego. 

Este proceso productivo, avalado por técnicos veterinarios contratados por la propia empresa (ADSGestión), asegura que las reses salen al campo un mínimo de 750 horas anuales distribuidas en al menos 150 días y que gozan de un amplio espacio en el campo cuando salen a pastar, siendo su alimentación natural y basada en forrajes del entorno. 

La leche, obtenida en diversas explotaciones de la Terra Chá lucense, es transportada de forma independiente hasta la planta de Leitigal en Castro de Rei, donde comenzará el proceso de elaboración que combina la alta tecnología con las técnicas tradicionales de fabricación de queso, obteniendo de este modo un producto de excelente calidad. La empresa cuenta con un sistema eficaz de trazabilidad de la leche y de sus productos que consolidan todo el proyecto. 

Leitigal emplea leche de ganaderías que utilizan el pastoreo como sistema de alimentación de sus reses

Todo este procedimiento está garantizado de principio a fin por una certificadora externa e independiente, que ha supervisado todo el proceso para asegurar las exigencias técnicas del programa de pastoreo de Leitigal. Así, esta institución ha podido certificar mediante un sello de calidad que Leitigal elabora sus productos con leche de pastoreo 100%. 

La Terra Chá es un lugar ideal para que las vacas pasten libremente. EPBENEFICIOS DEL PASTOREO. El proceso de pastoreo que sigue Leitigal no solo asegura la máxima calidad y sabor de sus productos. Este procedimiento, además, aporta grandes beneficios durante todo el proceso de producción de la leche. 

Uno de ellos es el bienestar de los animales. Mediante la técnica de pastoreo, las vacas pacen libremente en un ambiente relajado que les resulta mucho más beneficioso que la estabulación, dando como resultado una materia prima excelente. 

El proceso de pastoreo de Leitigal está avalado por una certificadora independiente

El pastoreo es también beneficioso para el medio ambiente, ya que mediante esta técnica se reducen las emisiones de CO2 y el impacto ambiental general. Además ayuda al control de la vegetación, lo que previene el aumento descontrolado de la masa vegetal, y por lo tanto, de los temidos incendios forestales. 

Otra de las virtudes de esta técnica es el fomento de la actividad ganadera tal y como se hacía antaño, de una forma artesanal y respetable con el entorno, lo que contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural y a su preservación, así como de su tejido económico.

LÍNEA DE PRODUCTOS. El enorme esfuerzo de Leitigal por garantizar una materia prima beneficiosa, saludable y de calidad superior ha dado sus frutos. A partir de la leche de pastoreo, han obtenido una línea de productos que esperan seguir ampliando en un futuro muy próximo. 

El queso de San Simón y el queso de barra son los productos de Leitigal elaborados con leche de pastoreo
 

Uno de ellos es su queso de barra, un producto muy versátil, con textura cremosa y sabor suave que hará las delicias de todo el que lo pruebe.

Pero la joya de la corona es el queso de San Simón da Costa de Leitigal, el único de esta Denominación de Origen Protegida con el sello que certifica una leche 100% de pastoreo. 

Su sabor tan característico y apreciado procede de la materia prima producida en la Terra Chá y del proceso de ahumado con madera de abedul al que se somete. El resultado es un magnífico queso que conquistará a todos los paladares.