Leiceaga ve previsible a Feijóo y dice que duele Cataluña, pero también Galicia

Xoaquín Fernández Leiceaga
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado este miércoles que "nos duele Cataluña y nos duele Galicia" y ha tildado de "previsible" y "triunfalista" el discurso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de política general que este miércoles se ha iniciado.

"Nos cuenta viejos proyectos como si fuesen propuestas de futuro", ha lamentado en su comparecencia ante la prensa una vez terminada la intervención, y ha recriminado que el máximo mandatario autonómico no haya tenido en cuenta en la misma las cuatro fracturas que él aprecia, que son la social, de género, generacional y la territorial interna.

En la primera ha aludido a las dificultades para llegar a fin de mes de las familias y al complicado acceso de los jóvenes a un empleo estable, sobre la segunda a las mayores dificultades de las mujeres, en la tercera a las pensiones, entre otras cuestiones; y en lo relativo a la cuarta, a la distinción entre la Galicia más dinámica y la interior, con mayores problemas para disfrutar de los bienes y servicios básicos "de la modernidad".

Ha cargado Leiceaga contra lo que entiende como "insistencia en las viejas recetas" de Feijóo para con Galicia y, sobre España, ha apuntado que el proyecto del titular del Ejecutivo gallego para este país "se llama exclusivamente Alberto Núñez Feijóo".

El político socialista ha recetado democracia y diálogo, y que este último pase por la reforma de la Constitución de 1978, y ha definido, asimismo, la actual como una situación complicada en el ámbito político y social, y que en el plano económico no se está aprovechando para una mayor integración.

Sobre el discurso del Rey Felipe VI, ha echado en falta quizás una mayor apelación a esos espacios de diálogo, que deben darse en el Congreso de los Diputados, ha remarcado Leiceaga.

Comentarios