Leiceaga, sobre Silva y Campos: "Lo más conveniente sería que comparecieran todos"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento asegura que debería haber "coordinación de acción entre las diputaciones y la Xunta"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido este lunes en que "lo más conveniente" sería que hubieran comparecido todos los presidentes de diputaciones provinciales.

Ha aludido de este modo a las ausencias el pasado viernes de sus compañeros de partido Carmela Silva (Pontevedra) y Darío Campos (Lugo) en la comisión de presupuestos del Parlamento gallego, en la que sí participaron el también socialista Valentín González Formoso (A Coruña) y Manuel Baltar (Ourense), del PP.

"Nosotros somos partidarios de que compareciesen todos. Sería lo más conveniente para una cierta coordinación de acción entre las diputaciones y la Xunta. Es un modelo que lleva funcionando más de una década y para nosotros es adecuado y conveniente", ha afirmado Fernández Leiceaga.

Ha reconocido, sin embargo, que "no es una obligación legal" que estos cargos comparezcan, sino que es "un ámbito de decisión discrecional hacerlo o no" y el grupo parlamentario lo respeta. "Pero nuestro criterio es que la coordinación entre administraciones, la transparencia, la responsabilidad a la que estamos obligados en estos tiempos... sería positivo que compareciesen", ha dicho.

Ha instado a preguntar a los no comparecientes por sus motivos aunque ha dicho que comprende que "a veces las políticas de la Xunta son muy agresivas con algunas instituciones y no facilitan un clima adecuado para que esa colaboración (entre instituciones) se produzca".

Cuestionado por si la ausencia de Silva y Campos se pueda deber a motivos internos de discrepancia con el nuevo secretario general socialista, Gonzalo Caballero, el portavoz del grupo parlamentario ha instado de nuevo a preguntarles a los ausentes, si bien ha dicho que no le consta que exista nada de esto.

Comentarios