sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La raza ibérica y su legado en la marca España de la gastronomía

Jamón. PIXABAY
Jamón. PIXABAY

Descubre todo lo que hay detrás de la marca de ibéricos líder en el mercado

¿Cuál es la normativa de calidad de los productos ibéricos? ¿Cuándo se implantó? ¿Cuál fue la causa que llevó a aumentar la regulación de este sector de producción alimentaria? ¿Son totalmente transparentes las marcas líderes en el mercado? ¿Debemos desconfiar de algunas marcas de alta calidad de productos ibéricos?

La norma del Ibérico es un tema de actualidad y de gran interés para los consumidores del jamón de cebo ibérico, los cuales buscan productos ibéricos de calidad (serie oro), y para los que algunas marcas no se los han puesto nada fácil en los últimos años. Tras varias polémicas relacionadas con la veracidad del etiquetado, los componentes reales de varias marcas de ibéricos y, en definitiva, la transparencia sobre las propias marcas, surge un gran debate al respecto. 

Alimentos ibéricos con etiquetas trampa: el peligro de la publicidad engañosa 

Cada vez existen más medidas regulatorias y supervisoras encaminadas a procurar que la publicidad en cualquier ámbito sea clara, suficiente, objetiva y no engañosa. En el sector de la alimentación es esencial que exista un organismo que la regule ya que, además de engañar al consumidor, puede ponerlo en peligro si no se detallan todos los ingredientes que lo componen. 

Por todo lo anterior, hoy en día la publicidad engañosa está totalmente vigilada y cada vez existen más normativas para regular y proteger los derechos de los consumidores. 

Los productos ibéricos y la gastronomía española

Si algo es internacionalmente conocido de España son los productos ibéricos, los cuales son un pilar fundamental en la gastronomía española, por lo que regularlos es clave para mantener su estatus a nivel local, nacional e internacional mediante la norma de calidad del cerdo ibérico

Según el BOE, el ‘’Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad tiene por objeto establecer las características de calidad que deben reunir los productos que vienen del despiece de animales porcinos ibéricos, que se elaboran o comercializan en fresco, así como el jamón, la paleta, la caña de lomo ibéricos bien elaborados o bien comercializados en España, para poder utilizar las denominaciones (raza ibérica) de venta establecidas en esta norma, sin perjuicio de que se cumpla la normativa general que les sea de aplicación.’’

Por tanto, la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico obliga desde el año 2014 a incluir en el producto la información que certifique que ha estado sujeto a los más exigentes controles de calidad, desde el nacimiento del animal hasta que el producto se comercializa. 

Los productos envasados han de llevar una etiqueta que indique de forma clara y legible la denominación, los ingredientes, los alérgenos, la cantidad neta, la fecha de duración o de caducidad, la conservación y utilización, la empresa, el país de origen / lugar de procedencia y la información nutricional. 

Factores a tener en cuenta antes de comprar productos ibéricos de calidad

Aunque actualmente no debemos preocuparnos por adquirir productos ibéricos de calidad, antes de comprar un jamón, paleta o caña de lomo ibérico, podemos informarnos del tipo de producto que estamos adquiriendo para que cumpla con nuestras expectativas.
 
A día de hoy es mucho más sencillo que hasta hace unos años, no hace falta ser un experto. Todas las piezas cárnicas van etiquetadas, indicando el tipo de producto, la alimentación y manejo del animal, el porcentaje de raza ibérica (cebo ibérica 50 raza, 50 raza ibérica legado) que tiene el animal del que procede y la certificación del Organismo de Control. Junto con esta clasificación, se añaden etiquetados de colores para cada denominación de origen: negro, rojo, verde o blanco.  

Por todo lo anterior, aunque se haya dudado la fiabilidad y transparencia de algunos productos de raza ibérica, a día de hoy podemos estar tranquilos ya que cumplen estrictamente esta la norma del ibérico, asegurando la máxima calidad en los distintos productos cárnicos. Comprar un jamón, paleta o lomo ibérico nunca ha sido tan fácil y seguro.  

La veracidad y transparencia de marcas líderes en el sector

A pesar de los falsos bulos surgidos sobre la falta de veracidad de algunos etiquetados, los métodos de elaboración tradicionales, combinados con la innovación e investigación constante, hacen de los productos cárnicos españoles una apuesta segura. El control en todos los procesos, desde el origen hasta la venta, hacen de las marcas nacionales un ejemplo de cumplimiento con la normativa de los ibéricos y supera las expectativas de cualquier consumidor.

La raza ibérica y su legado en la marca España de la gastronomía
Comentarios