Ledicia preparará más de 5.000 raciones para la Feira do Bonito

La cita, que se celebra el fin de semana en el puerto de Burela, incorpora marmitako y salpicón
Presentación de la Feira do Bonito y Produart, en el barco museo Reina del Carmen
photo_camera Presentación de la Feira do Bonito y Produart, en el barco museo Reina del Carmen

La asociación cultural Ledicia, encargada de la organización de la Feira do Bonito de Burela que se celebra este fin de semana, tiene previsto preparar más de 5.000 raciones de túnido. La presidenta del colectivo, Rocío Rivera, explicó este miércoles durante la presentación del evento, que este año resulta más complicado hacer un cálculo de las raciones al introducirse dos nuevas recetas a la ración clásica que incluye empanada y bonito cocido y a la plancha. Según precisó Rivera, de la ración clásica se prepararán entre 2.500 y 3.000 raciones, de salpicón se harán unas 1.500 tapas y de marmitako, que solo se servirá el domingo a partir de la una de la tarde, está previsto elaborar 1.000 raciones.

"Despois de tantos anos facendo a feira non nos podemos estancar, temos que se seguir abrindo portas e por iso apostamos por novas maneiras de preparación do bonito", afirmó Rivera. Con respecto a la degustación del domingo, señaló que "moita xente viña paseando polo porto o domingo e preguntaba se non había degustación, polo que optamos por ampliar este ano con este prato novo e darlle tamén un día máis á feira".

La ración clásica, tanto normal como sin gluten, podrá degustarse durante todo el día a 8 euros. La tapa de salpicón se venderá a 2 euros y la de marmitako a 4.

Los preparativos para la degustación ya empezaron este miércoles con la compra del pescado en la lonja y su posterior limpieza. Las piezas destinadas a cocer ya se prepararon también este miércoles, para tenerlo listo esta tarde, cuando se empezará a cocinar el preparado para las empanadas. Para mañana se deja el trabajo de adobar el resto del pescado. "Nesta última semana xa están traballando entre 25 e 50 persoas cada día e o sábado somos unhas 120", precisó la presidenta de Ledicia.

A la presentación de la cita acudieron distintas autoridades, entre ellas el regidor burelés, Alfredo Llano, que adelantó que los trámites para la declaración de la cita como fiesta de Interés Turístico Nacional están muy avanzados: "Esperamos que para o ano que ven a festa xa conte con esta declaración".

Llano también puso en valor el crecimiento que está experimentando esta fiesta en los últimos años: "Nesta edición hai tres días de festa e o programa inclúe o certame de pintura mural, que vai converter o muro do porto nun atractivo máis da localidade".

Y es que los actos arrancan ya el viernes con una fiesta con los DJ´s Xriz, José de Rico y Dr.Bellido, a partir de las once de la noche. Ya el sábado los actos empezarán a la una de la tarde con la actuación de Joni Ramos y el pregón a cargo de Sergio Pazos. A las nueve será la presentación del festival Osa do Mar con las actuaciones de Miss Lane & The Kriptonians y Cora Seste miércoless. Después actuará la banda tributo a El Último de la Fila y Everet, grupo también de presentación del Osa do Mar.

Comentarios