Lecciones de tradición

Un torneiro y un zoqueiro muestran sus oficios a los visitantes de la feria (Foto: Cristina Arias)
photo_camera Un torneiro y un zoqueiro muestran sus oficios a los visitantes de la feria (Foto: Cristina Arias)

La carballeira de Castro de Ribeiras de Lea es estos días una máquina del tiempo para vecinos y visitantes, que, a través de la tercera edición de la Feria de Artesanía de la localidad, pueden aprender lecciones de tradición y artesanía y acercarse a oficios que ya parecen más del pasado que del presente, aunque no dejan de luchar por sobrevivir al futuro.

Un antiguo zoqueiro, varios torneiros, un cesteiro, un hilandero trabajando en una rueca del lino, un artesano de talla de madera, otros de cerámica, costureras... La Feira de Artesanía de Castro de Ribeiras de Lea, que abrió ayer sus puertas y permanecerá hoy durante todo el día en la carballeira de la localidad, reúne a medio centenar de artesanos llegados de distintos rincones de Galicia con el único objetivo de demostrar lo que son capaces de hacer con sus manos.

Entre las diferentes propuestas, la feria, además de los oficios tradicionales, exhibe otro tipo de artesanía, como las muestras de flores secas, de bisutería realizada con objetos reciclados, de abalorios u objetos hechos con cuero, madera o cerámica, creaciones diseñadas con pirograbado o relojes de arena.

Pero las lecciones que se aprenden en la feria de Castro no son sólo de ver y escuchar. Los visitantes pueden participar en talleres de joyería con aluminio o aprender las mejores técnicas para crear juguetes artesanales. Además, los más creativos podrán dejar volar su imaginación creando broches de todas las formas y colores con fieltro y los más pequeños se convertirán en otros, a través del taller de maquillaje infantil.

También hay espacio en la feria para los olores y los sabores, con exposiciones y puestos de venta de productos tradicionales de alimentación, como pan, membrillo, embutido o licores, y de cosmética natural, con jabones naturales y cremas. El té y los distintos tipos de infusiones naturales son otros de los productos expuestos en esta cita.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, que fue el encargado de inaugurar de forma oficial la tercera edición de la Feira de Artesanía junto a otras autoridades municipales, destaca la importancia de esta cita y el apoyo que significa para los artesanos y los oficios tradicionales.

De forma paralela a la feria, la biblioteca de la localidad acoge estos días dos exposiciones: una de pintura al óleo y otra de escultura, en la que, entre otras piezas, hay obras del artista local Anxo Lamas.

Día de la bici

La carballeira, una vez que la feria llegue a su punto final, acogerá mañana otra cita, esta vez con las dos ruedas, a traves de la celebración del Día de la Bici. Habrá un circuito para los más pequeños y un recorrido más largo por la localidad para los más mayores y se entregarán medallas a todos los participantes.

Comentarios