Leal critica la actitud de la Xunta con los vecinos afectados por la VAC en Magazos

El portavoz del grupo de concejales no adscritos de Viveiro, Guillermo Leal Arias, reclama a la Xunta más diálogo y comprensión ante el perjuicio que causará el trazado de la Vía de Alta Capacidad Ferrol-San Cibrao previsto por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a su paso por la parroquia de Magazos. El concejal vivariense plantea dicha demanda basándose en que la localidad es una de las áreas de expansión futuras del municipio.

Guillermo Leal efectúa dicha solicitud tras conocer que el conselleiro Agustín Hernández se ratificó en el Parlamento gallego la semana pasada en su postura de mantener la modificación del proyecto para crear un enlace al centro de Viveiro. Por ello, los no adscritos muestran públicamente su apoyo incondicional a los vecinos de la localidad.

Los concejales entienden que «cando hai vontade de solucionar un problema, dialogando e pensando antes no humano que no material, estamos a tempo de acadar unha solución, na que se produzan os menores danos posibles, dado que as administracións están para beneficiar ós cidadans e non para ir en contra deles».

Leal cree que el conselleiro no puede decir de manera tajante que no se puede variar el trazado de la futura carretera, porque en el año 2002 ya hubo otro trazado. Por eso, «agora non se pode dicir que non hai máis posibilidades, porque a Administración xa cambiou o itinerario máis veces e o que me parece máis difícil, tamén os técnicos cambiaron de pensamento, cando o terreo non cambiou de xeito sustancial nos últimos anos en Magazos».

El portavoz de los ediles no adscritos reclama que, por lo menos, se tenga en cuenta a los vecinos. Esa es la razón por la que criticó la comparecencia del conselleiro, sobre todo «que fale sen poñerse en contacto cos afectados. A actitude hacia os veciños deixou moito que desexar. O problema é que non nos poñemos na súa pel, sobre todo cando o trazado afecta a algunhas vivendas».

Guillermo Leal recalca que «estamos sen variante e toda a Costa ten unhas conexións penosas, cando penso que nos merecemos algo máis. En Viveiro, non se pode adiantar por ningunha saída». Por ello, reclama que se pongan los medios necesarios «para chegar a un acordo e que non se fagan as cousas por imperativo».

Hospital

Los concejales no adscritos llevarán, por otro lado, al próximo pleno, previsto para principios de abril, una moción para solicitar la ampliación del Hospital da Costa, en Burela. El grupo pide al pleno que apoye dirigirse a todos los concellos de A Mariña para demandar a la Xunta que acometa esa mejora, previo estudio de las carencias existentes y de los objetivos necesarios.

Leal asegura que todos los que residen en los municipios de la Costa lucense son conocedores de que el complejo hospitalario «quedouse pequeño para tratar a tantos veciños, aumentándose no tempo as listas de espera para diversos tratamentos e rehabilitacións, entre outras».

SERVICIOS. Solicitan una delegación del Catastro para la comarca

  • El grupo de los no adscritos de Viveiro se hace eco de otra demanda de carácter comarcal, que presenta también para su debate por parte de la corporación municipal. Se trata de la creación de una delegación del Catastro, que propone ubicar en el municipio para que dé servicio a toda la Costa. Con esta finalidad, solicita que el pleno vivariense acuerden gestionar ante la Gerencia Territorial del Catastro, que tiene su sede en Lugo, la instalación en Viveiro de una delegación de dicho servicio al objeto de evitar gastos a los mariñanos, al tiempo que se acercan los servicios a los ciudadanos.

Medios

  • El concejal Guillermo Leal defiende que el Concello está dotado de personal cualificado, medios informáticos e instalaciones para llevar a cabo estos trabajos. El portavoz de los concejales no adscritos constata que en el ayuntamiento es posible realizar diversos trámites en relación con las modificaciones catastrales, aunque en muchos casos la entidad local actúa simplemente como un mero receptor de datos, que se resuelven en la capital de la provincia.

Comentarios