Laura Seara encabezará la lista por Ourense y Carmela Silva por Pontevedra

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado en Madrid con 173 votos a favor y 14 abstenciones las listas de la formación para las elecciones generales del 20-N, apostando por extender a todo el país la norma 'una persona, un cargo', que defiende el secretario general del PSdeG, 'Pachi' Vázquez.

De esta forma todos los alcaldes y concejales que concurran a los comicios en alguna lista deberán renunciar a sus cargos en los consistorios locales antes de tomar posesión de sus actas de diputados o senadores.

La resolución aprobada por Ferraz indica que todos los miembros de listas deben "cumplir" con lo establecido en los estatutos y normas "federales, autonómicos y provinciales" en materia de acumulación de cargos.

A CORUÑA
Los principales cambios a nivel gallego se observan en las candidaturas coruñesas, al situar al exalcalde de A Coruña Javier Losada como número uno para el Senado, desbancando a la ferrolana Paloma Rodríguez, que pasa a ocupar el tercer puesto en las listas para el Congreso por detrás del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

Según confirmaron fuentes cercanas al partido, el ascenso del regidor coruñés habría sido promovido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión fue aceptada por la dirección gallega, consciente de que corresponde a Ferraz "certa marxe" en la confección de las candidaturas, y teniendo en cuenta que el resto de las propuestas gallegas se mantienen intactas.

PONTEVEDRA

La teniente alcalde de Vigo, Carmela Silva, se confirma como número uno para el Congreso. Al mantenerse la incompatibilidad de cargos implantada por el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, tras los comicios, la viguesa deberá elegir entre su escaño y su puesto en el Ejecutivo de Abel Caballero.

Por detrás de Silva, Guillermo Meijón, el portavoz de Educación socialista en el Parlamento gallego, concurre como número dos a la Cámara baja por Pontevedra, seguido del alcalde de A Illa de Arousa, José Manuel Vázquez. En cuanto a la Cámara alta, se mantiene María Ángeles Marra como cabeza de cartel, pese a la polémica suscitada por su presencia en el consejo de administración de Novacaixagalicia tras destaparse el escándalo de las indemnizaciones millonarias con las que se retiraron varios exdirectivos de la caja, en la que el Estado inyectará 2.465 millones la próxima semana.

OURENSE

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara se mantiene como número uno al Congreso, mientras que la exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Elena Espinosa ocupa el segundo lugar y José Arcos, secretario de política municipal del PSOE, el tercero. Como cabeza de cartel para el Senado, se mantiene Miguel Fidalgo.

LUGO

En Lugo, el ministro de Fomento, José Blanco, ostenta el puesto de salida para la Cámara baja, seguido de la ya diputada Margarita Pérez Herráiz y de la abogada monfortina María José González Rodríguez. Para el Senado, el exconselleiro de Traballo Ricardo Varela es la principal apuesta.

Comentarios