sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Las Xornadas Apícolas do Eume se celebrarán del 4 al 8 de octubre

La Casa do Mel organizará del 4 al 8 de octubre las XII Xornadas Apícolas do Eume, una de las citas divulgativas más importantes que tiene como objetivo promover la apicultura de la zona y acercar nuevas temáticas a los socios.

Las jornadas, que se organizan desde que se creó la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (Aga) del Eume, arrancarán los días 4 y 5 con talleres de cera y miel para escolares.

Durante esos días, cientos de niños y niñas se acercarán a Goente para conocer la vida de las abejas, su forma de producir miel y el trabajo de los apicultores. Así, conocerán los procesos de extracción y envasado de la miel, participarán en talleres de elaboración de velas y flores con cera, de la mano de la apicultora Isabel Goti, verán vídeos y documentales apícolas y conocerán diversos programas informáticos. Además, podrán degustar diferentes mieles con otros productos de la comarca.

Los días 6 y 7 la programación se centrará en la celebración de la cuarta cata de mieles, en la que participarán, como en las anteriores ediciones, alrededor de una veintena de muestras. Entre todas las presentadas, se distinguirá con un diploma a la mejor miel clara y la mejor oscura.

El día 8, para finalizar las jornadas, se celebrarán dos conferencias. La primera, a las 11.00 horas, será impartida por el biólogo Juan José Lastra, profesor de la Universidad de Oviedo, y se centrará en la flor melífera y el análisis de los pólenes. La segunda, a las 17.00 horas, la pronunciará Javier Goyanes, prospector geobiológico y apicultor, que hablará sobre la geobiología aplicada a la apicultura, «un tema nuevo».

Otras actividades

La Casa do Mel cuenta con un presupuesto anual que ronda los 12.000 euros, sumados de la cuota de los socios -pagan 35 euros al año-, las ventas de la miel y diversas subvenciones. Con ese presupuesto, además de las jornadas, sufragar los gastos de las instalaciones y pagar el sueldo de la técnica contratada, se organizan otros cursos como talleres de velas, jabones, de reciclado y los cursos de iniciación a la apicultura, que se han convertido en la mayor puerta de entrada de socios a la Casa do Mel.

«Estamos convencidos de que los más importante es formar al apicultor, porque para sacar miel de calidad es lo más importante. De nada sirve tener todos los servicio si no hay una base», asegura Manuel Ferreira.

Las Xornadas Apícolas do Eume se celebrarán del 4 al 8 de octubre
Comentarios