Las viviendas turísticas de Viveiro estuvieron al 100% en agosto

El colectivo Aviturga destacó también los datos de Ribadeo, con un 90% de ocupación, y Barreiros, que alcanzó el 85% en el mismo mes
La playa de Covas, muy concurrida este verano
photo_camera La playa de Covas, muy concurrida este verano

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) divulgó los datos que maneja sobre la ocupación de viviendas turísticas para alquiler vacacional en el mes de agosto, en que Viveiro fue el municipio de Lugo con mayor ocupación, al alcanzar el 100%, y cerca estuvieron los también concellos mariñanos de Ribadeo, con un 90% y Barreiros, con un 85%. En la capital provincial este tipo de alojamientos ahora regulados estuvieron al 92%.

Este colectivo califica de "espectaculares" los datos de ocupación en viviendas particulares del mes pasado, que superan a los de julio, en el que Aviturga ya destacaba la alta ocupación en este tipo de alojamientos en Viveiro y apuntaba entonces que superaba el 80%. En agosto la ciudad del Landro estuvo en este sentido a la par que las localidades más turísticas de las Rías Baixas o de ciudades como A Coruña o Santiago de Compostela, que también rozaron el 100%, aunque bien es cierto que la oferta es sensiblemente menor en el municipio mariñano.

La Xunta puso en vigor el decreto de regularización de viviendas turísticas de Galicia el 10 de mayo y en la provincia de Lugo se anotaron hasta ahora unas 550 propiedades, la mayoría de ellas en A Mariña, aunque las registradas no son todas las que existen, ya que el internet se ofrecen cientos de ellas. A nivel Galicia se estima que solo solicitaron inscribirse en el registro autonómico el 40% del total. La norma afecta a aquellos dueños de viviendas que las alquilen por periodos inferiores a 30 días y un mínimo de dos veces al año, que deben abonar una tasa de 56,26 euros por registrarse.

Desde Aviturga destacan que no hubo "ningún tipo de incidencia" en los alojamientos y que los usuarios los valoraron por encima de otras opciones, "destacando una calidad superior de los servicios que ofrecen". En cambio, afirman que han recibido "una multitud de quejas de muchos puntos de la geografía gallega por la situación vivida de acoso por parte de los agentes de la Agencia Tributaria, timbrando a horas tempranas en viviendas ocupadas por turistas e incluso sometiéndoles a preguntas a través del telefonillo", denuncian.

La asociación también ofrece un perfil del usuario de estas viviendas, que sobre todo son familias de dos a cuatro miembros y realizan una estancia media de siete a diez días. Entre los alquilados nacionales destacan "muchos del sur" y, de los foráneos, "alemanes, franceses y holandeses". En el registro de la Axencia Galega de Turismo constan unas 550 solicitudes en toda la provincia de Lugo, la mayoría en A Mariña.

Comentarios