Las Vísperas de la Ofrenda del Antiguo Reino citaron a un ciento de peregrinos

El alcalde de Ourense, ofrente de este año, y la regidora y ediles de Lugo asistieron a los actos litúrgicos ►La ofrenda comenzará este domingo a las doce de la mañana y contará con el Orfeón Lucense y, en la procesión, con danzas tradicionales
La comitiva municipal, con el alcalde de Ourense, es recibida a su llegada a la catedral
photo_camera La comitiva municipal, con el alcalde de Ourense, es recibida a su llegada a la catedral

Las Vísperas de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que se celebrará este domingo, se desarrollaron un año más con gran solemnidad en la catedral y poco interés en la calle, donde el desfile de las autoridades políticas, acompañadas de la banda municipal de música, desde el Concello hasta la basílica apenas hizo levantar la vista a quienes terraceaban en la Praza Maior. En el templo esperaban un centenar de peregrinos llegados desde Oviedo, lo que contribuyó a que los actos religiosos fueran un poco más nutridos.

La comitiva fue presidida por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el regidor de Ourense, Jesús Vázquez, que este año es el encargado de presentar la ofrenda al Santísimo. Al acto de este domingo acudirán representantes de las restantes ciudades del Antiguo Reino —salvo los de A Coruña y Santiago, que tampoco enviarán representantes—, pero este sábado no hubo más alcaldes que los mencionados y concejales lucenses del PSOE y del PP. No acudieron representantes de Ciudadanos, Lugonovo y BNG.

Los actos de este domingo comenzarán a las 11.15 horas en el Concello, con la recepción a los alcaldes y demás representantes de las ciudades invitadas. La celebración religiosa empezará a las doce de la mañana, presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet.

A la entrada se tocará la marcha del Antiguo Reino de Galicia para gaita y órgano. Acompañará la celebración el Orfeón Lucense, coro oficial de la catedral, que interpretará la misa gallega de José Castiñeira y cantos en gallego del Padre Feijoo. Después de la celebración, durante la procesión, el grupo tradicional Os Xílgaros de Lugo y el grupo de baile tradicional de Espazo Artístico 10 interpretarán danzas en ofrenda al Santísimo Sacramento.

Comentarios