Las visitas guiadas por Viveiro acercan a decenas de personas una fiesta ''diferente''

Decenas de personas de muy diversa procedencia conocen estos días los puntos de interés de Viveiro y su Semana Santa por segundo año consecutivo de la mano de Suso Martínez, el responsable de las visitas guiadas que organiza el Centro Comercial Casco Histórico (CCCH) en colaboración con la Xunta de Cofradías. El guía explica que el objetivo de esta actividad es doble, pues por una parte se aprovecha la oportunidad para conocer «un dos cascos históricos monumentais de Galicia, como é o de Viveiro», y por otra está el hacer «unha interpretación, non só do patrimonio histórico da Semana Santa a nivel da arte das imaxes, dos pasos e de todo o tema relixioso, senón tamén unha interpretación para explicar á xente de fóra por qué esta celebración é diferente ao resto».

Las particularidades de la fiesta vivariense, «peculiar» a juicio de Suso Martínez, son básicamente dos. La primera, que «está moi fundida co pobo». Añade que en ningún otro lugar de la comunidad gallega la Semana Santa tiene un carácter identitario «tan tremendo para a cidade como é a de Viveiro», y a esto encuentra justificación en que incluso vecinos que no tienen ningún tipo de sensibilidad religiosa son defensores de la Pasión vivariense.

Por otra parte, habla de su carácter «moi singular e moi medieval». Explica que conserva la tradición franciscana, «moi de orixe, moi didáctica» y que «ver desfilar as imaxes polas rúas tan estreitas do casco histórico fai desta Semana Santa un icono dentro de Galicia». De ahí que considere que es muy diferente a otras en comparación, por ejemplo, con la de Ferrol, de la que apunta que es «máis militar e decimonónica».

A lo largo de los ocho días de visitas, que empezaron el Domingo de Ramos, no queda rincón del casco vivariense por contemplar. Durante una hora y media los participantes conocen los lugares más significativos y su relación con la Semana Santa. «Cada día os horarios son diferentes, ó mellor atopámonos a igrexa das Concepcionistas pechada, por eso dependendo da hora vaise variando o itinerario», comenta. Todos los días hay puntos fijos, que son varios dentro del casco histórico, como el citado templo y los de Santa María o San Francisco, pero «a orde, o itinerario e os contidos non son iguais. Por exemplo se hai xente que veu de visita onte e vai vir hoxe, vai ver e escoitar cousas distintas», explica.

La lluvia que empezó a caer ayer por la tarde no impidió el recorrido, que partió de la Praza Maior hacia la Puerta de Carlos V y desde ahí hacia el teatro, la Porta da Vila, la gruta de Lourdes y la iglesia de Santa María do Campo, donde hicieron una «parada importante». El Calexón do Muro, los claustros de San Francisco y la antesala del Museo fueron otros puntos de la visita.

Tanto contenido didáctico entra mejor si se cuenta de una forma dinámica, y eso es lo que pretende Suso Martínez. «O ano pasado conseguímolo e este ano estamos intentando seguir con esa política, que está saíndo bastante ben», apunta. El dinamismo se plasma tanto en la marcha de las visitas, pues casi siempre termina el recorrido más gente de la que lo empieza, como en la participación de los asistentes. «Quero que fagan preguntas, casi obrigo ó personal a que participe, son visitas moi dinámicas. Eu dou información e logo á xente gústalle comentar», dice Suso Martínez.

La procedencia de los participantes es de lo más variado. Aunque algunos son de Viveiro y de localidades cercanas como Xove la mayoría son visitantes que acuden a conocer la Semana Santa y que vienen de lugares como Santiago de Compostela, Madrid, Almería, Valencia o Murcia. Al guía le sorprende la presencia de gentes del sur, pues en esa zona tienen grandes celebraciones.

Las visitas continuarán hoy y mañana desde las seis de la tarde. El jueves será a las doce del mediodía, el viernes a las cuatro de la tarde y el sábado a las seis. La última será el domingo y empezará a la una de la tarde. Los interesados en participar no tienen que apuntarse; tan sólo deben acudir al punto de partida, que es siempre la Praza Maior.

VÍA CRUCIS DE MUJERES

  • La Hermandad de la Santa Cruz pide colaboración. La Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz hace un llamamiento a todas las féminas, no sólo de Viveiro sino de toda la comarca, para que participen en el vía crucis de mujeres, hoy a las 21.00 horas. La salida será en San Francisco y llevarán los pasos de El Cristo de la Vera Cruz, imagen del siglo XV de la Venerable Orden Tercera, y María al Pie de la Cruz, paso de 1908 perteneciente a la Cofradía del Rosario que recogerán en Santa María. La portavoz de la Hermandad, María del Carmen López, Chipe, espera que se sumen más mujeres para esta procesión, «que pasa polas dúas parroquias, entrando incluso no convento das Concepcionistas para que elas tamén participen». Por su parte, los hombres harán su Vía Crucis mañana, organizado por la parroquia de Santiago y la Hermandad de las Siete Palabras. La procesión parte a las 20.15 horas de la iglesia de San Francisco con el paso de El Cristo de la Agonía, al que acompañan 14 penitentes con la cruz a cuestas.
  • Barriles. El alcalde, Melchor Roel, señaló que los hosteleros que tienen barriles y parasoles en el exterior de los negocios en las calles por donde pasan las procesiones mostraron su disposición para retirarlos mientras duren.

Comentarios