Las víctimas del metro de Valencia recordarán mañana a las del tren de Santiago

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio de 2006 se concentrarán de nuevo mañana en la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar respuestas sobre el accidente que costó la vida a 43 personas, pero en esta ocasión también para mostrar su apoyo a las víctimas del accidente de tren de Santiago.

Según el manifiesto que se leerá mañana, los miembros de la asociación transmitirán "su absoluto apoyo a las víctimas del accidente de Santiago de Compostela, tanto a los supervivientes y sus familias y amigos, como a las de los fallecidos".

"Es una situación indescriptible la que están viviendo en estos momentos y creemos comprenderla. Por ello, deseamos acompañarlos en su dolor y ofrecer toda nuestra solidaridad", señalan, al tiempo que piden "la comprensión y sensibilidad por parte del resto de la sociedad".

A su juicio, "lo que más necesitan los afectados en estos momentos es respeto a su intimidad y mucho apoyo" pero, añaden, "no solo en estos días, sino en los próximos meses".

Por ello, sugieren que se cree "un equipo multidisciplinar de atención a las víctimas el tiempo necesario, con objeto de realizar coordinadamente las intervenciones necesarias que van a necesitar las personas afectadas, ya que muchas de las secuelas se irán manifestando a lo largo del tiempo".

Además, piden a las autoridades "que no se demoren en la investigación de las causas del accidente, que siendo un accidente tan grave, seguro que no va a deberse a una única causa; y sobre todo, que sea una investigación profunda, amplia y completa".

Como cada día 3 desde el accidente de Metrovalencia que causó 43 muertes y 47 heridos, los familiares de las víctimas volverán mañana a pedir respuestas, porque, según el manifiesto, lo ocurrido antes, durante y después de ese siniestro "es el ejemplo de lo que nunca un gobierno debe realizar".

"Llevamos 7 años y 30 días en busca de la verdad. Verdad que el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar", denuncian, y esperan que la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación "finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable".

Para la asociación existen muchas dudas alrededor de los hechos acontecidos el 3 de julio de 2006, y se preguntan "¿cómo es posible que ante una nueva reapertura judicial no se realice una reapertura de investigación parlamentaria?".

Comentarios