sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Las víctimas creen que la conferencia ha legitimado internacionalmente a ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha tildado de "infame" la conferencia celebrada sobre el fin de ETA, un acto "repugnante" con el que la banda ha logrado legitimar internacionalmente su estrategia con la participación del Gobierno.

"Ha sido la conferencia de la infamia y lo más grave es que haya contado con el apoyo del Gobierno ", ha lamentada Pedraza sobre el foro internacional en San Sebastián, cuyas conclusiones reclaman a ETA el cese "definitivo" de la violencia.

"Que a estas alturas tenga que venir alguien a decirle a ETA que deje las armas es vergonzoso", ha añadido, en declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT que considera esta conferencia "una humillación" al Estado de Derecho y a la democracia.

En opinión de Pedraza, "ETA ha conseguido lo que quería", que el terrorismo fuera sometido a un proceso de arbitraje y mediación internacional como si fuera un conflicto entre dos bandos, por lo que "han conseguido escenificar y legitimar el proyecto político de ETA", ha reiterado.

Frente a esta visión, ha anunciado que junto con otras asociaciones de víctimas preparan un informe que harán llegar a los mediadores internacionales que han participado en San Sebastián, así como a todos los partidos con el fin de mostrarles que en España "no hay ningún conflicto, sino víctimas y asesinos".

Para la presidenta de la Fundación de la Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, la convocatoria ha sido "una plática más para el negocio que ellos llaman paz".

Ha lamentado el "voluntarismo excesivo" del PSE y del Gobierno, que al tiempo que ha subrayado que a ETA no le interesa su final sino la legalización y "borrar toda la responsabilidad sobre su pasado".

Pagazaurtundúa ha apelado a la responsabilidad de los políticos porque "el juego del final del terrorismo es algo turbio".

Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) anunciará mañana la convocatoria de una concentración "inminente" para rechazar cualquier "concesión" a los terroristas, que el final del terrorismo lo escriba ETA y de que en él se iguale "a víctimas y verdugos", según ha asegurado a Efe su presidente, Francisco José Alcaraz.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado a Efe que las conclusiones y la propia celebración de la conferencia "estaban en el guión" y formaban parte de una negociación soterrada entre el Gobierno y la organización terrorista para alcanzar "un final en el que las víctimas resulten vencidas".

"La indignación de las víctimas hoy es tremenda. Se ha abogado por un final en el que los vencidos somos las víctimas", ha subrayado Alcaraz que considera que "la banda ya ha conseguido lo que quería".

Las víctimas creen que la conferencia ha legitimado...
Comentarios