Las víctimas, ante la citación del cargo de Renfe: "No nos añada más sufrimiento"

La plataforma apunta a "información clave" por parte de los técnicos de Ineco convocados por el juez, a los que pide decir "toda la verdad"

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois en julio de 2013, reclaman al alto cargo de Renfe investigado, citado para este martes en los juzgados compostelanos, que no les "añada más sufrimiento con dimisiones ficticias que no son más que un brindis al sol". La asociación, que representa a afectados y familiares de la tragedia, que dejó 80 muertos y 144 heridos, exige "la total colaboración con la justicia" de Antonio Lanchares, director de seguridad en la circulación de la operadora ferroviaria, al que pide que responda "a todas las preguntas y a todas las partes, tal y como prometió la exministra Ana Pastor y como exige un mínimo de ética".

Además, le insta a "que presente su dimisión de manera irrevocable", después de que trascendiese que la presentó pero reconsideró la decisión una vez que Renfe le mostró su respaldo. "Hemos sabido posteriormente que esto no fue más que un amago, es decir, un teatro que hizo el señor Lanchares, probablemente para aparecer ante el juzgado y ante los medios como una persona responsable y digna que, al ser investigado, deja el cargo", critica la plataforma.

Al respecto, las víctimas subrayan la "sorpresa" que les causó conocer que el comité de dirección de Renfe "mostró a Lanchares su pleno respaldo y confianza". "Y lo más espeluznante de todo es lo que alega Renfe para no aceptarle la dimisión: 'por motivos de seguridad' y dados 'sus conocimientos", llama la atención. "Las víctimas estamos realmente indignados por esta farsa del señor Lanchares y de Renfe. Una vez más los responsables de las empresas públicas ferroviarias han manifestado su auténtica cara, despreciando a las víctimas y a la sociedad en general", aseveran.

"EXTREMA GRAVEDAD". La plataforma considera "de extremada gravedad" varios puntos por los que demanda el cese de Lanchares. "En primer lugar, por sus escasos conocimientos de la directiva de seguridad ferroviaria", según apunta, al asegurar que Lanchares "ignoró gravemente" el artículo que "obliga a realizar una evaluación de riesgos y aplicar medidas de control cuando haya cambios en las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura".

"Tal y como indica el auto, el señor Lanchares solicitó la desconexión del sistema de seguridad ERTMS sin que conste que, con carácter previo, se realizara una previa evaluación del riesgo que podría representar para la seguridad en la circulación tal desconexión que, si bien en principio se preveía temporal, a la postre se mantuvo durante casi un año y estaba vigente a la fecha del accidente", censura.

Añade que "tampoco se realizó esta evaluación cuando el jefe de maquinistas advirtió por escrito del riesgo existente en la curva en 2011, como así lo indica el informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria". También "se incumplió", afirma la asociación, el reglamento que establece los métodos comunes de seguridad para la evaluación de riesgos, "tal y como ha señalado la Agencia Ferroviaria Europea". "Si se hubiera evaluado y controlado el riesgo, como indica la normativa europea, el accidente no habría ocurrido, evitando 81 muertes y más de 140 heridos", advierte -la plataforma agrega un fallecido que no contabiliza el juzgado-.

FORMÓ PARTE DE LA CIAF. En otro orden de cosas, la plataforma indica que Lanchares, "perteneciendo a Renfe, formó parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)", y le vincula en este contexto con el incumplimiento de la directiva europea relativo a la independencia del órgano investigador, "tal y como ha señalado en un durísimo informe la UE".

Recuerda, asimismo, que Lanchares dijo en el Congreso, en la subcomisión creada para estudiar la situación de la red ferroviaria tras el siniestro, que "en los accidentes se comprueba que la norma no siempre es la adecuada". "Lo que realmente se comprueba es la incompetencia, la dejadez y la ignorancia de algunos profesionales. Los ingenieros de seguridad están para conocer y aplicar la norma, y, como dice la normativa europea, se tiene que controlar el riesgo a un nivel aceptable y buscar soluciones a cada caso concreto; de lo contrario tendrán que asumir sus responsabilidades", asevera.

Por todo ello, los afectados exigen a Lanchares que "si le queda algo de dignidad", dimita "de manera irrevocable" y "deje que otras personas con más conocimientos y ética profesional se encarguen" de la seguridad.

INECO. Respecto a lo técnicos de Ineco, encargados de realizar el informe de evaluación independiente, y también convocados por el juez por esta semana, les avisa de que "no colaborar con la justicia, y por tanto con el esclarecimiento de las causas que originaron 81 muertos y más de 140 heridos, lo único que hará es añadir más dolor si cabe a las víctimas y familiares". "Sabemos que Ineco tiene información clave sobre la evaluación de riesgos realizada en la línea Ourense-Santiago, por lo que exigimos su colaboración con la justicia y que digan toda la verdad", finalizan.

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