Las ventas en la Festa do Queixo de San Simón capean la crisis

Varias compradoras, en el puesto de una de las queserías participantes (Foto: M. Roca)
photo_camera Varias compradoras, en el puesto de una de las queserías participantes (Foto: M. Roca)

Los principales promotores de la Festa do Queixo de San Simón da Costa -la asociación de queseros y el Concello de Vilalba- mostraron su satisfacción por cómo transcurrió este fin de semana la decimoséptima edición de esta cita gastronómica, que atrajo hasta la capital chairega ayer en su día grande a miles de personas.

La gran afluencia de gente fue lo más destacado tanto por parte del presidente de la asociación de queseros, Javier Piñeiro, como por la edil de ferias y mercados, Cheri Grandío. Ambos coincidieron en comentar que, a pesar de que las predicciones meteorológicas no eran buenas en un principio, el hecho de que no lloviera en los actos centrales ayudó a que la gente se animara a acercarse a la Praza da Constitución. «Houbo moitísima xente, xa o sábado, que é o día no que se prevé que haxa menos, pero hoxe -por ayer, domingo- a praza está desbordada», afirmó Cheri Grandío.

En cuanto a las ventas, la mayor parte de los diez queseros que acudieron este año a esta feria -dos más que en ediciones anteriores- se mostraron satisfechos. Las diez factorías pusieron a la venta unos 8.000 kilos de este producto típico vilalbés, una cantidad ligeramente mayor a la del año pasado, a unos precios de 12 euros para las piezas grandes y de siete para el bufón. «As ventas foron similares ás do ano pasado, e a esto axudou moito o feito de que veu moitísima xente», explicó Javier Piñeiro, quien indicó además que en esta edición «subeu a venta do bufón».

Gastronomía

Las demostraciones en directo de Benigno Campos y Tomás Alonso, del programa culinario ‘Os Larpeiros’ de la TVG, concentraron en el recinto a cientos de personas, que se interesaron por la receta de capón de Vilalba, arroz y queso de San Simón que prepararon. «Tratamos de ir metendo cousas novas no programa, e a cociña en directo ten moitísimo tirón», comentó Cheri Grandío. La edil vilalbesa también destacó el interés que tuvieron las primeras jornadas gastronómicas sobre el San Simón para «a xente da hostelería, para que saiban valorar os productos que temos na comarca chairega».

CURSO INFANTIL
Elegido el cartel que anunciará la feria el próximo año

Una de las novedades de la Festa do Queixo de San Simón de Vilalba fue la convocatoria del primer concurso de carteles al que concurrieron los alumnos de primaria de los colegios del municipio vilalbés. El trabajo ganador fue el elaborado por los alumnos del Insua Bermúdez Marcos Sachin y Anié Silpha, que se llevaron como premio, además de una consola, el reconocimiento a su creatividad al ser el cartel que se usará el próximo año para anunciar esta fiesta gastronómica. El jurado también otorgó tres accesits a Nuria Rouco Cuba, del Ceip Monseivane, Diego Ocampo López, del Terra Chá de Román, y Susana Valle Montes, del Insua Bermúdez. La concejala de ferias y mercados, Cheri Grandío, destacó la «participación positiva» de los colegios.

Comentarios