Las ventas del comercio minorista cayeron un 2% en julio

Las ventas del comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto de la inflación) cayeron un 2 % en julio en tasa anual, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el índice general registró una caída media anual del 3,8 %, un punto menos que en junio.

La ocupación registró un descenso medio del 1,7 % respecto al mismo mes de 2012, aunque dos décimas por debajo de la registrada en junio.

Las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que vio crecer sus ventas de julio y lo hizo en un 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, aunque corrigiendo los efectos estacionales y de calendario también registró un saldo negativo.

Las grandes superficies tuvieron un descenso de ventas del 3,7 % y las pequeñas cadenas del 3,2 %.

Por productos, las estaciones de servicios registraron en julio un descenso del 3,8 % por lo que el índice general eliminando este producto se situó en el 1,8 %.

Las ventas de alimentación cayeron un 0,9 % mientras que el resto de los productos lo hicieron en un 3,2 %.

Baleares que volvió a registrar un incremento de ventas con el 3,5 % y Canarias, con un 1,9 % más, fueron las únicas Comunidades Autónomas con tasas de crecimiento, mientras que el País Vasco acumuló el mayor retroceso con un 5,7 %, seguido de la Región de Murcia con el 5,6 %, Melilla con un 5 %, Cantabria con un 3,7 %, Madrid con un 3,5 % y Ceuta con un 3,5 %.

Respecto al empleo, por modos de distribución las estaciones de servicio registraron un descenso del 4,4 %, las pequeñas cadenas del 5, % y las grandes superficies del 4,4 %, igual que las estaciones de servicio.

Por Comunidades Autónomas, el sector minorista registro un incremento de empleo en las islas Canarias con un incremento de la tasa anual de ocupación del 1,4 %; Melilla con un 0,8 %; Comunidad Valenciana con un 0,3 % y Aragón con un 0,2 %, mientras que Canarias no registró variación.

Ceuta fue la que registró una mayor caída con el 4,1 %, seguida de Madrid y Murcia con el 3,3 % y Castilla y León y Cantabria con el 2,9 %.

Comentarios